Publicidad

Podcast

Podcast de José Mª Peredo: “Biden, nueva manera de presidencia”

El catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea, José Mª Peredo, analiza la forma y el mensaje de el ya ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la despedida de la Casa Blanca. Así ha sido el relevo entre Donald Trump y Joe Biden.

A las 6 de la tarde del 20 de enero, Jose Biden tomaba la posesión como 46 presidente de los Estados Unidos. Una jornada en la que 25.000 efectivos de la Guardia Nacional protegían el Capitolio, protegían a pesar de tratarse de la mayor Democracia del mundo a los ciudadanos.

No hubo incidentes pero sí distintos elementos que marcaron el fin de la 'era Trump', Trump se fue 'a su manera'. José Mª Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional cuenta cómo será la nueva manera de presidencia de Joe Biden.

Asimismo, Peredo analiza las diferencias y similitudes en el evento de la investidura del presidente de los Estados Unidos y los simbolismos o gestos que se han apreciado en esta ceremonia.

Una similitud, dice Peredo: “Los dos hicieron lo mismo tras jurar el cargo, firmar órdenes” . Aunque, bien es cierto, las órdenes son completamente distintas.

También se hace referencia a los distintos símbolos que aparecieron en el Capitolio.

Retórica y pragmática

Peredo considera que Biden ha rescatado toda la termnología de la democracia americana, pero se va a encontrar con un mundo muy convulso, muy descorazonado, sin sentido hacia dónde va el progreso y Biden va a tener que insertar todos esos valores de los que habló en su discurso de investidura como presidente de los Estados Unidos. Por este motivo, Peredo cree que va a tener que aplicar un pragmatismo esencial para avanzar en esos valores de la democracia.