Enrique Peña Nieto, presidente de México

Publicidad

HA SIDO UN "ERROR" DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Peña Nieto exige a Egipto una exhaustiva investigación tras la muerte de 14 mexicanos

El presidente de México ha afirmado que son 14 los turistas mexicanos víctimas de un ataque "por error" de las fuerzas de seguridad egipcias. Peña Nieto lo ha calificado de "trágico y lamentable" y ha destacado que "no hay precedentes en años" de un hecho como este en perjuicio de ciudadanos mexicanos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que son 14 los turistas mexicanos víctimas de un ataque "por error" de las fuerzas de seguridad egipcias, saldado con al menos dos muertos y seis heridos, un incidente que consideró "trágico y lamentable".

Los acontecimientos registrados en Egipto "nos han consternado como nación", señaló Peña Nieto en un evento público en la capital mexicana, en el que destacó que "no hay precedente en años" de un hecho como este en perjuicio de ciudadanos mexicanos. "Hasta este momento, de un grupo de 14 mexicanos, lamentablemente se tiene confirmado que dos perdieron la vida y seis más resultaron heridos", apuntó sin aclarar el estado en el que se encuentran los seis restantes.

El Gobierno de Egipto elevó a doce los fallecidos, pero no precisó cuántos de ellos son mexicanos, mientras que fuentes cercanas a las víctimas y el sindicato egipcio de guías turísticos cifró en ocho los ciudadanos de ese país que murieron cerca del oasis de Bahareya, a 300 kilómetros al suroeste de El Cairo. México "ha demandado al Gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita de lo ocurrido que establezca responsabilidades", dijo Peña Nieto.

En respuesta, agregó, el Gobierno egipcio ha informado que la investigación la encabezará el propio primer ministro en funciones de ese país, Ibrahim Mehleb. El mandatario indicó que ha dado indicaciones a la Cancillería para que dé "todo el apoyo necesario" a las víctimas y a sus familiares, y al embajador mexicano en ese país para que esté "muy al pendiente de los heridos" y asegure su "adecuada atención médica".

"El Gobierno estará invariablemente al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares", apuntó y añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantendrá informada a la población sobre las novedades en torno a este lamentable incidente. La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, señaló hoy en un mensaje a los medios de comunicación que el ataque fue perpetrado con bombas lanzadas desde "un avión y helicóptero" egipcios, de acuerdo con el testimonio de algunos supervivientes.

Publicidad