Trabajadores

Patronal y sindicatos de Bélgica se oponen a la semana laboral de 4 días

Son varios los países preocupados por el bienestar de los trabajadores. Por ello, algunos ya han comenzado a modificar sus jornadas laborales.

Publicidad

Cada vez son más los países preocupados por el bienestar y la conciliación familiar de los trabajadores. En Islandia, Gran Bretaña o Japón ya han tomado decisiones en ese sentido.

El último ha sido Bélgica. El Gobierno quiere implantar la jornada de 40 horas en cuatro días. Sin embargo, se ha encontrado con la oposición de los sindicatos y de la patronal.

Los sindicatos califican de estafa que reducir la jornada semanal se haga sin reducir las horas de trabajo. Consideran que de esta forma se normaliza el aumento de las propias jornadas.

¿Se pueden mejorar las condiciones de trabajo sin que vaya en detrimento de la productividad? Es una incógnita que tienen que resolver empresas y gobiernos de todo el mundo.

Jornada laboral menor

En países como Francia se implantó la jornada semanal de 35 horas, pero hace ya 22 años. Y, según indican varios estudios, el saldo es positivo. "Yo trabajo en Francia cuatro días, teniendo un salario bastante bueno. Tener tres días de descanso es bueno para compaginar vida con familia", explica una joven.

Pero lo que se plantea en Reino Unido o Bélgica ahora es una jornada de menos días. "La jornada de cuatro días cobrando cinco vendrá sí o sí de la mano de la digitalización. Gracias a las máquinas se podrá mantener productividad e incluso incrementarla con menos carga de mano de obra "humana"", explica un experto.

Sin embargo, hay profesiones donde reducir la jornada es más complicado. "En el sector del taxi, si trabajas cuatro días y ocho horas no es rentable", indica un profesional del sector.

EL trabajo pesa más en nuestras vidas de lo que pensábamos, según los expertos. Es el causante del 60% de los problemas de salud mental de los españoles.

Publicidad