Emisiones

El Parlamento Europeo aprueba el veto a la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035

La Unión Europea persigue el objetivo de cero emisiones para ser climáticamente neutra en el año 2050.

Publicidad

El Parlamento Europeo ha votado 'sí' a la propuesta de poner fin a la venta de vehículos de combustión e híbridos a partir de 2035. El Ejecutivo ha avalado así el plan que la Comisión Europea presentó el verano pasado para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

No obstante, durante la votación, el Partido Popular ha presentado varias enmiendas para intentar impedir el paquete 'Fit for 55'. En este contexto, los eurodiputados no han conseguido sacar adelante la reforma del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS).

Tras ello, la presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, ha recriminado que "cuando la UE más necesita apostar por liberarse de las energías fósiles y asegurar su autonomía energética, el PP europeo negocia con la extrema derecha para rebajar las ambiciones. ¿Y esperaban nuestro apoyo? Seamos coherentes, por favor".

A principios de mayo, la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) votó a favor de un informe que planteaba una movilidad sin emisiones para 2035. La propuesta también incluía eliminar los incentivos para vehículos de emisión cero y baja (ZLEV). Si bien es cierto, algunos de los objetivos, como una reducción del 40% de las emisiones de los coches y del 35% de las furgonetas para 2027, no contaron con el respaldo suficiente para su aprobación.

Transición hacia el transporte neutro

Los objetivos prioritarios europeos plantean que en el año 2030, "como resultado del cambio en los modelos de movilidad y el incremento de la electrificación", se alcance una cuota del 28% de energía renovable en el transporte-movilidad, "así como una reducción de las emisiones de más de un 30% en esa misma década".

De la misma forma, para avanzar hacia la neutralidad climática en este sector a partir del año 2030, "se continuará fomentando el cambio modal de los medios de transporte individuales más contaminantes y consumidores de energía hacia los colectivos, otros individuales más respetuosos, como la bicicleta o los vehículos eléctricos, y la movilidad a pie".

Publicidad