Afganistán

París y Londres piden a la ONU crear un corredor humanitario que permita futuras salidas seguras desde Afganistán

El objetivo del corredor humanitario es seguir evacuando a ciudadanos afganos que quieran abandonar el país después de la retirada militar.

Publicidad

Estados Unidos apura las últimas horas para evacuar a ciudadanos afganos antes de que cumpla el plazo oficial fijado para este martes 31 de agosto. Las tropas deben abandonar el aeropuerto de Kabul ese día, un recinto que en las últimos días se ha convertido en el objetivo de los terroristas. De hecho, el Pentágono no descarta nuevos atentados y mantiene activas todas las alertas.

Corredor humanitario

Francia y Reino Unido buscarán el consenso internacional para crear una zona segura y protegida en Kabul que permita llevar a cabo futuras evacuaciones de afganos. La propuesta la presentarán este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha explicado que el proyecto "busca definir, bajo control de la ONU, una zona segura en Kabul que permita continuar las operaciones humanitarias. Eso es muy importante, ya que daría un marco a Naciones Unidas para actuar de emergencia, y permitiría sobre todo que cada uno asuma sus responsabilidades y a la comunidad internacional mantener la presión sobre los talibanes. Aún tenemos en nuestras listas a varios miles de afganos y afganas que deseamos proteger, que están en peligro a causa de sus compromisos: magistrados, artistas, intelectuales".

Sin embargo, sobre esta idea el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, se ha mostrado contrario: "No repetiremos el error de 2015".

Ola migratoria

El dirigente galo también ha reconocido que habrá una ola migratoria. "Seamos sinceros, todos estos afganos no irán necesariamente a EEUU y algunos buscarán llegar a la UE. Sobre esto, hay que hablar con claridad con nuestros amigos estadounidenses para evitar tensiones políticas entre los Estados. Hay que tratar esta cuestión migratoria con mucha humanidad, transparencia y sentido de la responsabilidad para no caer en un discurso demagógico".

Publicidad