20.010500

Publicidad

'Declaración de La Paz'

Pablo Iglesias y Zapatero participan en la firma de la 'Declaración de La Paz', un manifiesto "contra el golpismo de la ultraderecha"

Pablo Iglesias y el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero han firmado este domingo junto con una decena de líderes la 'Declaración de La Paz', un manifiesto contra "el golpismo de la ultraderecha".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero han firmado este domingo la 'Declaración de La Paz', un manifiesto "contra el golpismo de la ultraderecha".

El documento nace de la investidura del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, y compromete a varios de los líderes asistentes al evento a luchar contra el avance de la ultraderecha, "la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI". La declaración alerta sobre la expansión global de esta problemática, "que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios" y que pretende “manipular y tutelar las democracias en defensa de sus intereses políticos y económicos".

La pandemia del coronavirus

El documento hace referencia también a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. El escrito recalca las consecuencias económicas y sociales de la covid-19, una crisis que "ha puesto en evidencia las principales debilidades de nuestras formas de organización social".

Entre las flaquezas de las democracias actuales por la expansión de la pandemia han destacado: "La fragilidad de los sistemas de salud y de los servicios públicos; la erosión, resultado de años de neoliberalismo, de los mecanismos de protección social con los que cuentan los Estados; la insostenibilidad social, económica y ecológica de los modelos dominantes de extracción para exclusivo beneficio empresarial".

Compromiso de los líderes progresistas

La 'Declaración de La Paz' toma al nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, como "referencia internacional de la respuesta ciudadana al golpismo" y en su toma de posesión reúne a los principales líderes progresistas del mundo en un "compromiso histórico". Los objetivos a salvaguardar frente al golpismo de la ultraderecha serán "la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social".

Firmantes de la Declaración

Los mandatarios firmantes de la declaración han sido, por parte del Gobierno bolivariano, Evo Morales (expresidente) y Luis Arce (presidente electo). Entre los líderes latinoamericanos están: Alberto Fernández (actual presidente) de Argentina, Dilma Rousseff (ex presidenta) en representación de Brasil, Rafael Correa (ex presidente) y Andrés Arauz (candidato a la presidencia) por Ecuador, Daniel Jadue (candidato a la presidencia) de Chile, Gustavo Petro (candidato a la presidencia) en Colombia y Verónica Mendoza (candidata a la presidencia) en Perú. En cuanto a los dirigentes europeos, los mencionados Iglesias y Zapatero más el expresidente de Grecia Alexis Tsipras y los políticos progresistas francés y portugués Jean Luc Melenchon y Caterina Martins.