ONU

La ONU alerta del consumo "vampírico" de agua: "Estamos drenando la sangre vital de la humanidad"

El secretario general de la ONU pide cambiar los hábitos de vida por el preocupante nivel de sequía.

Publicidad

El buen tiempo de esta Semana Santa también tiene otra vertiente mucho más preocupante: la sequía. Casi la mitad de Europa está en pre alerta a causa de la sequía y un 17% está directamente en alerta por la ausencia de lluvias y las continuas olas de calor. Se trata de anomalías que están provocado el descenso de caudal de muchos ríos europeos y que están afectando al turismo.

Activistas denuncian que hemos vivido el segundo invierno más cálido desde que se tienen registros. La Organización de Naciones Unidas (ONU) insta a un cambio en nuestros hábitos. El secretario general António Guterres pide actuar: "Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través de un consumo vampírico del agua".

"Nuestras esperanzas dependen de compromisos innovadores, integradores y orientados a la acción para poner el agua y el saneamiento seguros, sostenibles y gestionados de forma inteligente, al alcance de todos los habitantes del planeta", exclama el secretario general de la ONU. "No puede haber desarrollo sostenible sin agua. Es el momento de actuar", puntualiza Guterres.

Aumenta la preocupación por la sequía en Europa

La ONU apunta desde la construcción de baños hasta la restauración de 300.000 kilómetros de ríos, lagos y humedales deteriorados por la actividad humana para 2030. Más de 2.300 millones de personas viven en países con estrés hídrico. Unos 2.000 millones de personas carecían de acceso al agua potable en 2020, cerca de 3.600 millones no tenían instalaciones sanitarias y 2.300 millones no podían lavarse las manos en casa.

Según los datos de la misión SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA) para controlar los bajos niveles de humedad del suelo en toda Europa, los impactos de la sequía son visibles en Francia, España, Reino Unido y en el norte de Italia.

Además, el informe de expertos del clima de la ONU publicado el lunes detalla que "cerca de la mitad de la población mundial" sufre "grave" escasez de agua durante al menos una parte del año.

Publicidad