Países Bajos

"No vengas a Ámsterdam", el eslogan de la ciudad para combatir el 'turismo de borrachera'

La campaña está dirigida mayoritariamente a los jóvenes británicos que viajan a la ciudad en busca de fiesta y desenfreno.

Publicidad

Ámsterdam es una ciudad muy popular entre los viajeros más jóvenes. Miles y miles de turistas acuden a la ciudad neerlandesa en busca de ocio. Ahora, han lanzado una campaña contra el 'turismo de borrachera'. Está dirigida a los jóvenes británicos 18 a 35 años que viajan a esta ciudad holandesa en busca de fiesta. En España, las islas Baleares son pioneras en intentar frenar este tipo de turismo.

La ciudad holandesa es conocida por ser un lugar plagado de coffee shops donde es legal consumir marihuana, hachís, setas alucinógenas, e incluso pasteles de marihuana para los no fumadores. En febrero, el Ayuntamiento de Ámsterdam anunció que prohibirá el consumo de marihuana en espacios públicos a partir de mediados de mayo.

En el video difundido por el Ayuntamiento contra este tipo de turismo, aparecen imágenes publicitarias contundentes. Se pueden ver jóvenes tambaleándose por las calles, detenidos y esposados por la policía. En otro vídeo se puede ver a otro joven bajo el efecto de las drogas mientras se lo lleva una ambulancia al hospital.

Una situación incontenible

"Los visitantes seguirán siendo bienvenidos, pero no si muestran un mal comportamiento o provocan ruido. En este caso, la ciudad dice: mejor que no vengas", ha advertido Sofyan Mbarki, teniente de alcalde y encargado de asuntos económicos y del centro de Ámsterdam.

Durante los últimos años, los vecinos han aumentado sus quejas sobre turistas británicos borrachos que orinan en público, vomitan en los famosos canales de la ciudad, se desnudan o se pelean. "Tenemos que hacer más en los próximos años si queremos ofrecer al turismo un lugar sostenible (…), si queremos que nuestra ciudad siga siendo habitable tenemos que optar por restricciones ahora en lugar de un crecimiento irresponsable", agregaba Mbarki.

"No usan abrigo mientras recorren el barrio rojo, cantan 'nunca caminarás solo', están vestidos como conejos o sacerdotes y, a veces, no están vestidos. Me encantaría invitarlo para que lo presencie", dijo Eberhard van der Laan, exalcalde de Ámsterdam, tras invitar a Boris Johnson a la ciudad.

Publicidad