Publicidad

AL PARECER NO TUVO ACCESO A UN FÁRMACO

Una ONG venezolana denuncia la muerte del pequeño Oliver, enfermo de cáncer, en medio de la escasez

La ONG Cecodap ha hecho un llamamiento de atención a las autoridades venezolanas para que los niños sean la prioridad. El pequeño Oliver Sánchez se convirtió en el rostro de la crisis cuando en medio de una protesta, hace unos meses, fue fotografiado con un cartel que decía: "Quiero curarme, paz y salud".

Una ONG venezolana denuncia la muerte de Oliver Sánchez
Una ONG venezolana denuncia la muerte de Oliver Sánchez | Cecodap
La ONG venezolana Cecodap instó a las autoridades de Venezuela a darle "prioridad" a los niños enfermos en el marco de la escasez de medicamentos que sufre el país después de la muerte de un pequeño de diez años que padecía de cáncer y al parecer no tuvo acceso a un fármaco para soportar la quimioterapia.

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) hizo público un comunicado en el que alerta que la muerte del niño Oliver Sánchez debe llamar a la reflexión pues bajo esta circunstancia de crisis sanitaria los niños deben ser prioridad.

"Debe ser un llamado para que, en estas circunstancias de país tan difíciles y tan complejas, los niños sean prioridad y sean visibles, y para que el Estado, desde sus distintas instancias y ramas del poder público, priorice la atención a los niños", indicó la ONG que trabaja al servicio de pequeños indefensos.

La organización recordó que "en esta situación de desabastecimiento y escasez que vive el país" deben estar primero los niños, por lo que han decidido apelar una decisión del Supremo venezolano, del pasado 11 de febrero, en la que fue negada una solicitud de protección ante la falta de medicamentos pediátricos.

Esa solicitud fue hecha con la intención de que se cumpla con el artículo 7 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente de Venezuela (Lopna) en el que se señala que se debe garantizar la atención y servicios a los infantes.

La organización ha asegurado que los familiares de los niños enfermos en Venezuela tardan hasta dos meses en encontrar los medicamentos que necesitan para sus tratamientos. "En Venezuela hay muchos Oliver Sánchez que también están sufriendo las consecuencias de un sistema de salud profundamente debilitado", afirma Cecodap en el escrito al tiempo que lamenta la muerte del menor de 10 años.

La ONG venezolana Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) también se pronunció sobre la historia del pequeño y señaló que esta misma situación la sufren muchos niños en Venezuela pero que este caso se conoció porque sus padres "valientemente" decidieron hacerlo público.

"Uno de los medicamentos que demandaba Oliver y que no lograba conseguirse, el cardioxane, que es un protector cardiovascular, aplicado a quienes son sometidos a tratamientos de quimioterapia", dijo el presidente de Codevida, Francisco Valencia, en un comunicado.

"Por supuesto, al no ubicar un fármaco que resulta imprescindible, genera que la condición de salud empeore de manera irreversible", agregó. El país caribeño fue declarado el pasado enero en "crisis humanitaria de salud" por el Parlamento de mayoría opositora por causa de la escasez de medicamentos y el mal estado de las instituciones sanitarias.

Publicidad