OMS

La OMS recomienda a Ucrania destruir los virus de los laboratorios ante los ataques de Rusia

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a Ucrania, país en guerra con Rusia, destruir los patógenos que hay en los laboratorios para evitar "cualquier derrame potencial" que pueda propagar enfermedades.

Científica laboratorio

Científica laboratorioEFE

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OM) ha aconsejado a Ucrania, en plena guerra con Rusia, destruir los patógenos de alta amenaza que se encuentran en los laboratorios del país para evitar "cualquier derrame potencial" que pueda propagar enfermedades entre la población, según Reuters.

Ucrania tiene laboratorios que investigan cómo mitigar las amenazas de enfermedades que afectan humanos o animales. También estudian el covid-19.

Señalan que con los continuos bombardeos y ataques por parte de las tropas rusas, algunos laboratorios pueden ser dañados y aumentar el riesgo de escape de estos virus y que se puedan propagar enfermedades.

"Como parte de este trabajo, la OMS ha recomendado encarecidamente al Ministerio de Salud de Ucrania y otros organismos responsables que destruyan los patógenos de alta amenaza para evitar posibles derrames", dijo la OMS. Se desconoce cuándo se realizó dicho consejo y si han seguido las recomendaciones.

¿Tiene Ucrania armas biológicas?

La ONU no tiene constancia de la existencia de programas ilegales de armas químicas y biológicas en Ucrania, como denuncia Rusia. Además, apunto que la OMS tampoco tiene conocimiento de ninguna actividad similar.

Rusia asegura, por otra parte, que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros que podrían apuntar a que sí existen armas biológicas y que estarían financiadas por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que los trabajadores de esos laboratorios biológicos informaron de la destrucción de patógenos peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales.

Publicidad