Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Publicidad

Coronavirus

La OMS recomienda levantar el aislamiento a los 13 días de presentar síntomas de coronavirus y sin necesidad de diagnóstico por PCR

La Organización Mundial de la Salud actualiza su documento de criterios para el periodo de cuarentena de los pacientes con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja levantar el aislamiento a los 13 días de presentar síntomas de coronavirus Covid-19 y sin necesidad de PCR. La OMS ha actualizado su documento de criterios desarrollado para guiar a los países en su lucha contra la nueva enfermedad.

Levantar cuarentena a los 13 días

La OMS establece en el documento que para el periodo de cuarentena de los pacientes con coronavirus Covid-19, estableciendo que "parece seguro" que puedan estar una cuarentena de 13 días desde que iniciaron los síntomas y sin necesidad de realizarles un test PCR para permitirles salir del aislamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la base de las pruebas que muestran que el coronavirus puede cultivarse en muestras respiratorias después de 9 días de aparición de síntomas, especialmente en pacientes con enfermedad leve, y que suele ir acompañado de un aumento de anticuerpos neutralizantes y la resolución de síntomas, es "seguro" que dejen de estar aislados en el día 13 desde que iniciaron sintomatología.

Sanidad estudia reducir la cuarentena

El Ministerio de Sanidad estudia reducir la duración de la cuarentena por coronavirus de los 14 días actuales a 10. Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en la que ha detallado que hay informes y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconsejan que las cuarentenas, en caso de ser necesarias, podrían reducirse de los 14 días que es el periodo máximo de incubación, a 10 días.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado que es una medida que Sanidad está estudiando y que se hablará con las comunidades autónomas antes de tomar la decisión "si corresponde, pero con muchísima precaución".

Publicidad