Organización Mundial de la Salud

La OMS pide a China "los datos en bruto" sobre el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a China que sea "transparente y abierta" sobre los primeros casos de coronavirus y advirtió que los orígenes del virus es "una deuda pendiente".

Publicidad

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a China, este jueves, 15 de julio, una mayor claridad a la hora de informar sobre los primeros casos de contagiados de coronavirus. Además, ha asegurado que conocer más información acerca de los orígenes del coronavirus "es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido".

Un conocimiento en detalle del coronavirus

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que es necesario entrar en un mayor detalle sobre los orígenes y los primeros contagiados de coronavirus en China. "Pedimos a China que sea transparente y abierta, que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", aseguró en una comparecencia de prensa junto al ministro alemán de Salud, Jens Spahn, que apoyó desde un primer momento las palabras de Adhanom hacia las autoridades chinas.

Además, ante las especulaciones de que el virus salió por accidente de un laboratorio de la región, Tedros aseguró que tras la primera fase de investigaciones, en la que expertos internacionales visitaron la ciudad de Wuhan, el punto de origen del coronavirus, se está diseñando ya una segunda investigación. "Necesitamos continuar la investigación para saber qué ocurrió realmente, pues si lo acabamos sabiendo nos puede servir para evitar crisis futuras similares".

Según Tedros, ante "la presión" para descartar la hipótesis del laboratorio, se necesita "una información más completa". Con ello, ha afirmado que "los accidentes ocurren" y que será necesario "revisar lo que ocurrió en los laboratorios" ya que se necesita "información directa sobre la situación de esas instalaciones antes de la pandemia y en el comienzo de ella".

De esta forma, la teoría de que el coronavirus se escapó por accidente de un laboratorio científico chino, es la que más fuerza ha cogido en los medios de prensa y comunicación en Estados Unidos. Por ello, es difícil frenar esta teoría a no ser que las autoridades sanitarias dispongan de una información que pueda entrar en mayor detalle sobre los movimientos que se llevaron a cabo dentro del establecimiento.

Las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud, han supuesto un llamativo cambio de tono después de meses en los que se había negado a comentar en público la teoría del laboratorio y la actitud de las autoridades chinas ante el origen de la pandemia y la veracidad y transparencia de los datos que ofrecieron en un primer momento que generaron bastantes obstáculos y dificultades entre los expertos de la OMS y otras agencias.

Publicidad