COVID-19

El origen del coronavirus hace crecer la tensión entre EEUU y China, que le acusa de "manipulación política"

Las autoridades chinas acusan a Estados Unidos de "manipulación política" y para la OMS siguen abiertas todas las hipótesis del origen del coronavirus.

Publicidad

La teoría de que el coronavirus pudo tener su origen al salir de forma accidental de un laboratorio de Wuhan, tensa las relaciones entre China y Estados Unidos. Pekín acusa a Washington de manipulación política después de que Joe Biden haya pedido una investigación a sus servicios de inteligencia.

El virus del COVID-19 saltó de animales a humanos en la naturaleza o en el Instituto de Wuhan, Estados Unidos quiere respuestas y retoma la investigación para saber si el virus pudo salir de laboratorio.

Investigación de Estados Unidos

"¿Es posible que el covid-19 no surgiera de forma natural?" preguntaba el jefe de epidemiología de Estados Unidos,Dr. Anthony Fauci. Joe Biden solicitara una revisión de la información de Inteligencia sobre el surgimiento del coronavirus en un plazo de 90 días.

Se investigaran los primeros casos en diciembre de 2019 y se remontarán más atrás, cuando tres trabajadores del instituto enfermaron con síntomas similares al Sars-CoV-2 en noviembre de 2019. También se remontarán a 2012, porque varios indicios apuntan a que varios mineros chinos murieron por neumonía cuando estaban investigando muestras del virus en murciélagos.

China se defiende

Por otro lado, China cree que EE.UU solo quiere echarles las culpa: "En junio de 2019 hubo enfermedades respiratorias en Virginia y también brotes en Wisconsin" expresaba Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

En un comunicado, las autoridades del país asiático señalan que "algunas fuerzas políticas se han centrado en la manipulación y el juego de culpas". A medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para comenzar la segunda fase de estudio sobre el origen del coronavirus, China ha estado sometida a una mayor presión para ofrecer acceso a las delegaciones ante las acusaciones de que el virus salió de un laboratorio de la ciudad de Wuhan.

Pekín ha negado en repetidas ocasiones dichas acusaciones y ha señalado que tanto Estados Unidos como otros países están tratando de desviar la atención de sus "propios fracasos" para contener la pandemia de coronavirus.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen abiertas todas las hipótesis. Fue la conclusión después de pasar tres horas en el laboratorio de Wuhan, "poco tiempo" según la comunidad científica, que exige una investigación "internacional y transparente".