46.882667

Publicidad

Coronavirus

La OMS asegura que la mortalidad del coronavirus es tres veces mayor que la de la gripe estacional

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la mortalidad del coronavirus es tres veces mayor que la de la gripe estacional, siendo de un 3,4% y menos del 1 por ciento, respectivamente.

En resumen

  • A falta de medicamentos específicos, la OMS recuerda que la contención es hasta ahora la medida más eficaz
  • "No es el SARS, no es el MERS y no es la gripe. Es un virus único con características únicas", recuerda Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado que el coronavirus "no es la gripe", en una comparativa que ha hecho durante la rueda de prensa de este martes.

"A medida que obtenemos más datos, estamos entendiendo más y más este coronavirus y la enfermedad que causa. No es el SARS, no es el MERS y no es la gripe. Es un virus único con características únicas. Tanto el Covid-19 como la gripe causan enfermedades respiratorias y se propagan de la misma manera, a través de pequeñas gotas de líquido de la nariz y la boca de alguien que está enfermo. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes", ha recordado.

Tedros contado una por una las diferencias entre el coronavirus y la gripe.

1. El coronavirus no se transmite tan eficientemente como la gripe. En la gripe, las personas infectadas pero que "aún no están enfermas son los principales impulsores de la transmisión, lo que no parece ser el caso de Covid-19", explica.

2. El coronavirus causa una enfermedad más grave que la gripe estacional. "A nivel mundial, alrededor del 3,4 por ciento de los casos reportados han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1 por ciento de los infectados", señala.

3. No hay vacunas para el coronavirus. "Tenemos vacunas y terapias para la gripe estacional, pero por el momento no hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para el Covid-19", ha asegurado.

4. La contención del coronavirus sí es posible. "Ni siquiera hablamos de la contención de la gripe estacional, no es posible. Pero sí es posible en el coronavirus", ha recalcado.

Por ello, Tedros ha perseverado en que estas diferencias significan que "no se puede tratar al coronavirus exactamente de la misma manera que la gripe". "Pero hay suficientes similitudes como para que los países no empiecen de cero. Durante décadas, muchos países han invertido en la construcción de sus sistemas para detectar y responder a la gripe. Debido a que el coronavirus es también un patógeno respiratorio, esos sistemas pueden, deben y están siendo adaptados para Covid-19", ha concluido.

Publicidad