Publicidad

EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL

La OMS advierte que una víctima del ébola de RDC podría haber llevado el virus a Ruanda

La OMS ha solicitado a la ONU que declare el brote de ébola en RDC como una emergencia de salud pública internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves que una mujer que murió a causa por el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) podría haber llevado el virus a Ruanda.

La mujer era una pescadora congoleña que vomitó varias veces en un mercado de Urganda el 11 de julio y pocos días después murió allí. Así lo recoge un informe del Ministerio de Salud ugandés que ha sido publicado por la OMS en las últimas horas. Además, el Ministerio de Salud también sospecha que la mujer estando enferma pasó por las ciudades de Goma, la principal ciudad del este de República Democrática del Congo, y Gisenyi, en Ruanda, según comunica la OMS.

El portavoz ministerial Emmanuel Ainebyona ha afirmado que las autoridades sanitarias de Uganda y RDC están intentando identificar y localizar a las personas que pudieron estar en contacto con dicha mujer tras el incidente del mercado. "Un equipo de Uganda ha visitado el mercado en Mpondwe y han realizado pruebas a los comerciantes, pero ninguno ha dado positivo por ébola", ha declarado Ainebyona y recoge la Europa Press.

El virus del ébola se ha cobrado ya casi 1.700 vidas en los últimos once meses. El Comité de Emergencia de la OMS recomendó el pasado miércoles al director general de la agencia de la ONU, Teodros Adhanom Ghebreyesus, que calificara el brote de ébola en RDC como una emergencia de salud pública internacional.

Publicidad