Ucrania

La odisea de miles de ucranianos: "En los alrededores de Kiev hay ciudades asediadas por las tropas rusas"

Olga Tranovska está en su casa, en un pueblo a 10 kilómetros de Kiev. Sale de vez en cuando a visitar a su madre y cuando suenan las alarmas baja al búnker.

Publicidad

La ofensiva rusa se intensifica y eso obliga a la población a refugiarse en los búnkers. El presidente ruso, VladímirPutin, afirmó este sábado que las fuerzas rusas prácticamente han eliminado la infraestructura militar de Ucrania, en los diez días desde que comenzó la intervención armada en ese país, que calificó de "decisión difícil".

Olga Tranovska está a unos 10 kilómetros de la capital. Se encuentra en casa con su familia y cada vez que suenan las alarmas bajan al búnker. Tranovska explica que en las ciudades que están bajo el arco de las tropas rusas ya hay escasez de alimentación, comida y medicamentos. "Están entrando en una fase muy dramática del genocidio que está haciendo el ejército ruso en Ucrania. Ayer fue apalabrado un corredor humanitario para dos ciudades para evacuar a los niños, a los heridos y a las mujeres, y los rusos no han cumplido con su palabra", ha aseverado.

Rusia acusó hoy a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".

El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad".

Publicidad