EE.UU SE RETIRA DE IRAK

Nuri al Maliki afirma que Irak es soberano e independiente

Hoy es el día en el que Obama anuncia el fin de la guerra de Irak y el primer ministro iraquí se ha dirigido a la nación con motivo de la nueva etapa que comienza mañana.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki EFE

Publicidad

El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, ha asegurado, el día el fin de las misiones de combate de las tropas estadounidenses en Irak, que el país es soberano e independiente y capaz de garantizar su propia seguridad.

[[RELATED]] EE.UU termina su invasión [[/RELATED]]

"Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos. Irak hoy es soberano e independiente ", dijo Al Maliki en un discurso dirigido a la nación.

Asimismo, ha subrayado la capacidad de las fuerzas iraquíes para mantener la seguridad en el país en la nueva etapa que comienza mañana. "Os ranquilizo sobre la capacidad de nuestras fuerzas para asumir la  responsabilidad", dijo el primer ministro saliente, que insistió en el "papel de liderazgo que jugarán a partir de hoy los cuerpos de seguridad iraquíes".

Al Maliki responsabilizó al anterior régimen de Sadam Husein y a los grupos terroristas de la violencia extendida en el país en los años anteriores. El primer ministro declaró: "Nuestras fuerzas de seguridad han conseguido en un tiempo récord, en comparación con la crueldad de los ataques terroristas, grandes victorias, así como recuperar la soberanía del país, imponer su autoridad y lograr la estabilidad".

Al Maliki rechazó las críticas de aquellos que temen que la Policía y el Ejército iraquíes no estén preparados para asumir esta responsabilidad. "Si no hubiera sido por los logros reales de la seguridad" el país no hubiera "podido llegar a esta etapa, que es la más importante, la retirada de las fuerzas de EEUU", dijo.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen

Úrsula Von der Leyen avisa de que Europa sufrirá las consecuencias de la guerra durante años

Europa sufre el impacto económico del conflicto en Oriente Medio, en forma de subida de los precios de la energía. Ya hemos pagado 27.000 millones de euros adicionales. La presidenta de la Comisión Europea alerta de que las consecuencias negativas pueden estar presentes durante "meses, o incluso años".

Hombre desentierra a su hermana para llevarla al banco y cobrar ahorros

Cuando la burocracia empuja al límite: desentierra a su hermana para demostrar su muerte y recuperar sus ahorros

Un hombre en la India protagoniza un episodio insólito al exhumar el cuerpo de su hermana fallecida. Lo hizo para poder acceder a sus ahorros, evidenciando las dificultades administrativas que enfrentan miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y la vulnerabilidad