Donald Trump

Nuevo revés para Donald Trump: la Corte Suprema autoriza el acceso a sus declaraciones de impuestos

Durante su mandato como presidente de Estados Unidos, Trump no publicó cada año su declaración de impuestos, como sí hacían sus antecesores.

Publicidad

Nuevo revés para Donald Trump en su saga judicial. La Corte Suprema de Estados Unidos ha autorizado al Congreso poder acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente tras tres años de disputa judicial. Trump había pedido que no salieran a la luz, pero finalmente tendrá que entregárselas a un comité de la Cámara que controlan los demócratas.

El golpe para el republicano es especialmente duro porque lo autoriza la Corte Suprema. Allí, la mayoría de los jueces son conservadores. Precisamente, por los nombramientos del propio Trump. Además, se trata del segundo golpe del tribunal: en octubre se negó a interferir en la pugna legal sobre el registro de su mansión en Mar-a-Lago por parte del FBI.

El Gobierno de Joe Biden ha señalado que las leyes son claras, que la comisión tiene el derecho de examinar las declaraciones de cualquier contribuyente, incluyendo las del antiguo presidente estadounidense. Esta vía abre la posibilidad de terminar la investigación antes de que un nuevo Congreso comience en enero tras las 'midterms'.

Desde el Departamento del Tesoro indicaron el martes que cumplirán con la decisión judicial que dictaminó que la Cámara de Representantes podría solicitar las declaraciones de impuestos de Donald Trump.

Batalla judicial por las declaraciones de impuestos

Esta batalla judicial se remonta al 2019. El comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder información sobre las declaraciones del expresidente en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

Donald Trump fue el primer presidente de EEUU desde Gerald Ford -1974-1977- que no publicó cada año su declaración de impuestos. Es una tradición que los expresidentes consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el país.

Publicidad