Estados Unidos

Publicado el documento que dio luz verde al FBI para registrar la casa de Trump

El documento aparece censurado en su mayoría para que la información no afecte a la investigación y al posible juicio posterior por el caso.

Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado este viernes el documento en el que se exponen las razones que justificaron el registro a comienzos de este mes en la casa del expresidente Donald Trump en Florida por agentes de FBI. La llamada "declaración jurada" se ha hecho pública con gran parte del texto oculto y con muchos tramos cubiertos. Un 184 documentos clasificados, incluidos 67 documentos marcados como confidenciales, 92 como secretos y 25 documentos marcados como "MÁXIMO SECRETO" se encontraron en el registro, según revela la Fiscalía del país.

Se produce después de que el juez federal Bruce E. Reinhart, con tribunal en Florida, autorizara el jueves la difusión de una versión reducida. El Departamento de Justicia (DOJ) ha presentado al juez esta versión reducida del documento tras advertir en una audiencia del pasado 18 de agosto los riesgos que tendría para la "seguridad nacional" la divulgación completa del texto. Un total de trozos sustanciales de 23 de 38 páginas del documento aparecen tachadas.

Muchas páginas del documento aparecen tachadas para que no afecte a la investigación y al posible proceso judicial posterior sobre un caso que ha causado un terremoto político en Estados Unidos. Páginas del documento indican que los agentes federales estaban "llevando a cabo una investigación criminal relacionada con la extracción y almacenamiento de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación y retirada ilegal de documentos gubernamentales".

Parte del documento que autorizó el registro de la casa de Trump
Parte del documento que autorizó el registro de la casa de Trump | EFE

Revelada la declaración jurada

"El Gobierno está llevando a cabo una investigación penal sobre la eliminación y el almacenamiento indebidos de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación o eliminación ilegal de registros del Gobierno", comienza la declaración jurada.

Investigadores buscaban cientos de documentos clasificados que el republicano s llevó a su mansión en Mar-a-Lago después de abandonar la Casa Blanca en 2021. El afidávit revela que un agente no identificado del FBI aseguró que los Archivos Nacionales de EEUU descubrieron "documentos con marcas de clasificación" que contenían "información de defensa nacional" tras recuperar 15 cajas de la residencia de Trump.

"También hay causa probable para creer que se encontrará evidencia de obstrucción en el local", agregaba el agente federal. En el registro, se llevaron más de 20 cajas con documentos gubernamentales clasificados bajo la etiqueta "alto secreto".

Documento tachado por la Justicia
Documento tachado por la Justicia | EFE

Reacción inmediata de Trump

El expresidente del país norteamericano no ha tardado en responder al documento publicado por la Justicia. Vuelve a reiterar que "no ha hecho nada malo" y que se trata de un "ataque político". Así lo denuncia desde su propia red social 'Truth Social': "Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, justo antes de las elecciones de medio mandato" de noviembre.

Autorización de la Justicia Estadounidense

La Ley en EEUU señala que todos los documentos que pasan por las manos de un presidente en funciones tienen que quedar preservados en los Archivos Nacionales. Organismo que pidió la devolución de documentos durante meses a Trump.

Una declaración jurada es un documento que generalmente no se hace público a menos que alguien sea acusado de un delito. En este caso, la declaración describe las evidencias que dieron a la Fiscalía a solicitar la orden de allanamiento.

Publicidad