Elecciones Grecia
Nueva Democracia no alcanza la mayoría absoluta y Grecia tendrá que repetir las elecciones
El partido conservador ha ganado las elecciones pero se ha quedado a 6 escaños de poder gobernar en solitario ¿Cuándo podrían repetirse los comicios?
Publicidad
El partido 'Nueva Democracia' ha ganado las elecciones legislativas de Grecia con un 40% de los votos, que por otra parte, no le han servido para alcanzar la mayoría absoluta. Kyriakos Mitsotakis, líder del partido y primer ministro, no ha quedado satisfecho con el resultado que ha calificado como "terremoto político".
145 escaños... se necesitan 151 para la mayoría absoluta
La fuerza conservadora se ha hecho con 145 de los 300 escaños del Parlamento mientras que 72 asientos han sido para la Coalición de la Izquierda Radical (SYIRIZA). Se necesitan 151 para alcanzar la mayoría absoluta y poder gobernar en solitario.
Este resultado obliga al país heleno a repetir los comicios electorales si Mitsotakis no consigue ponerse de acuerdo con algún partido en los próximos días. De no ser así se tendrían que celebrar unas segundas elecciones, que podrían tener lugar el 25 de junio.
Pese a todo, el líder ha señalado que merecía hacerse con la mayoría absoluta: "ND tiene los apoyos para gobernar en solitario y con solidez. Eso es lo que han pedido hoy los votantes de forma absolutamente clara. Han pedido avanzar más rápido en la vía del progreso", ha explicado Kyriakos Mitsotakis.
Tsipras: "Un resultado sumamente negativo"
Por otra parte, el líder de la Coalición de Izquierda, Alexis Tsipras, ha tildado el resultado de "sumamente negativo" y ha exigido cambios para poder afrontar la próxima fecha con garantías: "El resultado de las elecciones es sumamente negativo para nosotros. Necesitamos hacer cambios rápidamente para luchar la próxima y crítica batalla en las mejores condiciones posibles. Les doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón a quienes nos han votado", ha detallado.
¿Cómo serían las segundas elecciones?
En los próximos días Mitsotakis buscará como sea los 6 escaños restantes que le permitan la mayoría absoluta pero es algo poco probable por lo que las segundas elecciones son inevitables. En esta segunda cita con las urnas se dejaría de lado el sistema proporcional y se aplicaría el modelo promovido por Mitsotakis en el que se recupera la prima para el partido más votado: 20 escaños más en caso de obtener el 25 por ciento de los sufragios, con margen para ampliarse hasta 50, una fórmula para facilitar la gobernabilidad.
Publicidad