Obama en rueda de prensa

Publicidad

OBAMA ANUNCIARÁ UN PROGRAMA DE REFORMAS SOBRE ESPIONAJE

La NSA recoge al día 200 millones de mensajes de móviles de todo el mundo

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense recogería estos mensajes "no selectivos" para analizarlos a través de un servicio llamado 'Prefer', capaz de extraer información detallada sobre los usuarios, según informa 'The Guardian'.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá un paquete de reformas modestas al programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional, pero dejará la última palabra al Congreso, y abogará por mayor protección a la privacidad en el espionaje a extranjeros.

Obama expondrá en un esperado discurso en el Departamento de Justicia en Washington "su absoluto compromiso" con garantizar la seguridad de sus compatriotas y de los aliados de Estados Unidos, según dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. El portavoz añadió que las medidas que planteará Obama están orientadas a dar "más transparencia" y asegurar una mayor "supervisión" de los programas de la NSA revelados en junio pasado por Edward Snowden, exanalista de esa agencia y actualmente asilado en Rusia.

Según el diario 'The Guardian', la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense recoge a diario casi 200 millones de mensajes de texto de teléfonos móviles en todo el mundo, una operación secreta que comparte con el espionaje británico. En su web, el diario da cuenta de un programa secreto llamado 'Dishfire' que recoge esos millones de SMS cada día, según las últimas revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden, en una investigación llevada a cabo en colaboración con el canal de televisión Channel 4.

Ambos medios británicos aseguran haber visto una presentación clasificada llamada "SMS: una mina por explotar", que data de junio de 2011, sobre Dishfire, que permite almacenar datos de los usuarios como su localización, contactos, movimientos y transacciones financieras. Según el diario, se trataría de un espionaje "no selectivo" que la NSA ha compartido con los servicios de escucha británicos GCHQ, que de esa manera habrían tenido acceso a una información que, por las estrictas leyes de este país, les habrían obligado a pedir una orden judicial.

Esos mensajes de texto de teléfono móvil "no selectivos" son analizados posteriormente por un servicio llamado 'Prefer', capaz de extraer información detallada sobre los usuarios, siempre según 'The Guardian'.

Publicidad