Premio nobel de economía 2020

Publicidad

Premios Nobel

Nobel de economía para Paul Milgrom y Robert Wilson por innovar y mejorar las teorías de las subastas

Para la Real Academia de las Ciencias Sueca, los dos economistas norteamericanos "han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo".

El Premio Nobel de economía siempre se hace esperar, es el último en llegar. En esta ocasión, los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson ganaron hoy el Nobel de Economía por las "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas", informó hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Han revolucionado las subastas

Cuando alguien habla de subastas puede imaginar gran cantidad de acontecimientos. Desde subastas de arte, viviendas, antigüedades, minerales. Para la Academia de los Premios Nobel Milgrom y Wilson "han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo".

"Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana". Cada día, en el mundo, se mueven miles de millones en subastas, "en la actualidad, en las subastas cambian de manos objetos por valor de sumas astronómicas de dinero todos los días, no solo objetos domésticos, arte y antigüedades, sino también valores, minerales y energía" recordó Real Academia de las Ciencias Sueca.

De Robert Wilson, galardonado con el Premio Noble de economía, la Academia destaca que su trabajo en las subastas "mostró por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder."

En cuanto al otro ganador del Premio Noble de economía, Paul Milgrom, la Real Academia de las Ciencias Sueca afirma que "formuló una teoría más general de las subastas que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro". Ambos "no solo aclararon cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera, sino que utilizaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos de subastas completamente nuevos para la venta de bienes y servicios".

Utilizando la teoría de la subasta, los investigadores intentan comprender los resultados de las diferentes reglas de licitación y precios finales, el formato de subasta. La Real Academia de las Ciencias Sueca dijo al anunciar el Premio Nobel de economía que "el análisis es difícil, porque los postores se comportan estratégicamente, en base a la información disponible".

Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio, ha afirmado sobre los ganadores del Nobel de economía que "sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad". El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.