Malformación

Nace vivo un bebé con dos cabezas, dos corazones y tres brazos sin que se detectara en las ecografías

Esta semana ha nacido en la India un bebé con dos cabezas, dos corazones y tres brazos. Los médicos están pendientes de la evolución del recién nacido.

Publicidad

Shaheen Khan y su marido Sohail esperaban gemelosen la India, pero el lunes 28 de marzo de marzo la mujer dio a luz a un bebé con dos cabezas, dos corazones y tres brazos en lugar de a dos bebés sanos, como estaba previsto según los informes médicos.

Tal y como explica Lahoti, uno de los médicos que atendió el parto, lo que ha ocurrido es lo conocido como 'parapagus dicefálico', que es como se llama cuando dos bebés están unidos por un solo torso, y estos embarazos casi siempre acaban con la muerte de los fetos en la segunda mitad del embarazo. De hecho, es tan raro que ocurra que solo se da en uno de cada millón de embarazos. Hasta ahora, se han documentado pocos casos en los que el bebé haya llegado llegado hasta la edad adulta, siendo lo habitual que mueranal poco de nacer los que logran superar el parto.

Por ello, no existen muchos antecedentes y los especialistas no tienen claro cómo actuar. Así, de momento la decisión es mantener ingresado al pequeño en la ciudad de Indore, en el estado de Madhya Pradesh, y estudiar su evolución, descartando de momento someterlo a una cirugía, según informan medios locales.

Otro punto importante a tener en cuenta es que no está claro si tratarlo como uno o dos bebés, habiéndose considerado uno en este texto siguiendo el criterio de los informes locales, pero lo cierto es que la condición se considera una forma rara de gemelos parciales. En el vídeo de la parte superior se puede ver cómo las dos cabezas actúan de forma independiente aunque el cuerpo esté unido.

Éxito en una operación

Existe un caso de éxito con este tipo de cirugías relativamente actual. Se trata de un bebé que nació en 2018 en Alepo (en Siria) que, al igual que el bebé indio, nació con dos cabezas, aunque en esta ocasión ya se detectó esta condición durante el embarazo y estaba todo preparado. Esa vez, la vida del bebé corría un serio peligro, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital de Desarrollo de Iskenderun, donde le extrajeron la segunda cabeza.

Otras cirugías de riesgo

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, desde 1950 en el 75% de este tipo de intervenciones ha sobrevivido al menos uno de los gemelos. El problema principal es que, hasta que no se produce el nacimiento, los médicos no pueden determinar el nivel de dependencia de los órganos y, por tanto, la viabilidad de la separación porque para ello se necesitan hacer resonancias, ecografías y angiografías.

Publicidad