Colette Bourlier, la mujer de 91 años que se ha doctorado después de 30 años de investigación

Publicidad

ERA PROFESORA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Una mujer de 91 años se doctora después de tres décadas investigando tras jubilarse

La anciana se ha convertido en una de las personas francesas más mayores en doctorarse y tuvo que superar muchos obstáculos durante su investigación, que plasmó en su tesis de 400 páginas escrita a mano.

Colette Bourlier, una mujer de 91 años, se ha convertido en una de las personas de más edad en Francia en conseguir un doctorado, 30 años después de que comenzara a investigar a los trabajadores inmigrantes en Besançon, en el este de Francia.

La mujer escribió a mano las 400 páginas de su tesis titulada 'Trabajadores inmigrantes en Besançon en la segunda mitad del siglo XX' con la que este martes consiguió una 'alta distinción' y el doctorado en Geografía tras dos horas de presentación e interrogatorio por parte del jurado académico, según Serge Ormaux, vicepresidente de la Université de Franche-Comté de Besançon, donde obtuvo el título.

"Me tomó un tiempo porque me tomé algunos descansos"

Nacida el 3 de abril de 1925 en Lyon, Bourlier, antigua profesora de Geografía e Historia, comenzó a estudiar para su doctorado después de jubilarse en 1983. Cuando se le preguntó por qué había tardado tanto tiempo en terminar su tesis, lo explicaba así: "Me tomó un tiempo porque me tomé algunos descansos".

Según recoge 'The New York Times', se muestra "muy conmovida" porque después de hacerlo "lo mejor" que pudo, cree que el jurado quedó "satisfecho". La ahora doctora tuvo que superar muchos obstáculos, como, por ejemplo, que haya empezado a quedarse sorda, motivo por el que tuvo que sentarse cerca del jurado durante su examen oral.

El profesor Ormaux explica que a Bourlier se le otorgó el doctorado bajo un retrato de Luis XIV en un gran salón del siglo XVIII de la universidad, donde toda la sala, incluida la protagonista, se llenó de emoción. "Este doctorado no fue una especie de regalo. Fue un trabajo muy riguroso, analítico y relevante, y estoy muy orgulloso de ella", señala, y añade que "fue un momento mágico".

Publicidad