"Tenemos como un hecho cierto que esta cuerda no se desprendió del helicóptero, sufrió una ruptura, un corte que es precisamente el foco de esta investigación", aseguró el comandante de la Fuerza Aérea durante una rueda de prensa en la que pidió esperar a las conclusiones de la investigación y no especular sobre las causas de ese corte.

 

En este sentido detalló que hay en marcha dos investigaciones paralelas: una de la Fiscalía General, que "realizó los actos urgentes a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)" y otra por un grupo de expertos de la Fuerza Aérea Colombia (FAC). Por eso, aseguró que no puede referirse "a hechos adicionales" puesto que "hay una investigación" y por tanto debe "respetar la reserva".

Los dos militares colgaban de una cuerda que salía del helicóptero y que portaba una bandera de Colombia junto a otro aparato en el que otros dos militares acompañaban el pabellón del departamento de Antioquia, del que es capital Medellín. Según detalló, la cuerda es "suficientemente resistente" puesto que está elaborada para un resistencia máxima de 10.000 libras, unos 4.500 kilos.

De ese modo, tiene capacidad para transportar hasta diez soldados con todo su equipo, mientras que este domingo apenas iban dos militares con la bandera. Al ser preguntado acerca de las razones por las que se produjo el corte, el general Rueda agregó que no creen que fuese "un tema de resistencia del material" y están centrados en "encontrar cuál fue el factor de ese corte".