Japón

Muere el inventor del karaoke, Shigeichi Negishi, a los 100 años por una caída

El origen se remonta a los años 60 y todo comenzó cuando un compañero de trabajo le dijo que no cantaba bien. Negishi creó entonces la máquina que daría lugar a lo que hoy conocemos como 'karaoke'.

Publicidad

Paradójicamente, esta historia comienza cuando un compañero de trabajo se burló de lo malo que era cantando. En ese momento, Shigeichi Negishi se planteó que si acompañaba su voz con una pista musical de fondo, sería muy diferente. Por eso, en 1967 el mundo vio por primera vez una maquina de karaoke. Ahora, el hombre que le dio forma, ha muerto según Dialy Mail, por una caída a sus 100 años.

Negishi nació en Tokio en 1923 y dedicó su vida a la electrónica. En los años 60 controlaba un negocio de ensamblaje de electrónica de consumo que fabricaba máquinas de casete. Un día, un compañero se burló de cómo cantaba y ahí apareció la brillante idea que años después se propagaría por todo el mundo: el karaoke. Negishi creo la Sparko Box, la primera máquina de karaoke en el mundo. A raíz de la creencia de que una pista de acompañamiento haría más amena su voz, ideó esta maquina que ha sido reconocida por la Asociación de Industriales de Karaoke de Japón como el primer aparato de karaoke.

La Sparko Box funcionaba de la siguiente manera: usaba cintas de casete (de las que usaba en su día a día en el trabajo) con pistas instrumentales, es decir, solo con la música de fondo. Las letras de las canciones acompañaban a la pista en un librito de texto. Se usaba un micrófono donde la voz salía junto a la pista instrumental que hacía parecer que la persona era el cantante de la canción.

El invento fue recorriendo Tokio y más tarde el mundo entero. Esta máquina vendió hasta 8.800 ejemplares en el país nipón y esto creó algunos conflictos. Muchos de los que se dedicaban a tocar música en bares para que la acompañaran voces ajenas, vieron amenazado su trabajo.

En los años 70, Negishi dejó de fabricar este prototipo de karaoke y no lo patentó, por este motivo, nunca llegó a recibir beneficios por todo lo que construyó.

Lucha de inventores

A pesar de que la primera máquina de karaoke se sospecha que fue la Sparko Box, medios como la BBC, han asegurado en ocasiones que el verdadero padre del karaoke es Daisuke Inoue. Un tecladista y baterista que trabajaba en el club Kobe de Japón. El origen del karaoke en este caso, se sitúa en 1971. En una entrevista al medio anteriormente citado, Inoue aseguró que la idea surgió a raíz de un encargo de un cliente donde le pidió que se cambiaran las canciones para que estuvieran en su tonalidad "y así no sonara tan mal". En ese momento, pensó que era mejor grabar las pistas de acompañamiento con antelación y darle la cinta al autor del encargo.

En ese momento, se creó una maquina con los estudios que Inoue tenía de electrónica y a través de un amplificador roto que puso dentro de una caja con un reproductor de cartuchos de un estéreo de coche y un aparato para meter monedas, creo lo que sería la primera máquina de karaoke. Daisuke tomó canciones populares y las alteró para que estuvieran en un rango más bajo y con capacidad de canto para una persona promedio.

Sin embargo, sí que existen pruebas de que fue Negishi quien presentó primero esta máquina, aunque la duda siempre quedará abierta. Lo que está claro es que ambos contribuyeron a crear un mundo más divertido, donde las noches siempre podrán ser animadas con una música instrumental y un micrófono.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad