Benedicto XVI

Muere Benedicto XVI, el primer papa en renunciar al pontificado desde principios del siglo XV

El fallecimiento del papa emérito se produce tras unos días en los que la preocupación por su estado ha sido máxima. Desde el Vaticano se confirmó que el estado de salud del emérito se habría agravado "por el avance de la edad", a lo que se le habrían sumado graves problemas respiratorios.

Publicidad

El ex papa Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger, 16 de abril de 1927) ha muerto. Benedicto XVI fue elegido el 19 de abril de 2005 después del fallecimiento de Juan Pablo II por los cardenales que votaron en el cónclave. Se trata del primer papa que renunció al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 09:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", reza la nota oficial del Vaticano, publicada en seis idiomas.

En los últimos días, la preocupación por su estado de salud se había incrementado después de que el papa Francisco pidiera “una oración especial” por su antecesor quien, decía, se encontraba “muy enfermo”. Además, el Vaticano confirmó que el estado de salud del emérito se había agravado "por el avance de la edad", a lo que se le sumaría dificultad para hablar, para moverse con facilidad y graves problemas respiratorios.

Benedicto XVI ha estado acompañado en todo momento durante estos últimos días por su secretario, el alemán Georg Gänswein, según contaba la televisión pública italiana RAI. Además, desde el 2 de abril del año 2013, Ratzinger ha vivido rodeado de su ‘familia’ vaticana, formada por un secretario y cuatro mujeres laicas consagradas del instituto ‘Memores Domini’, perteneciente al movimiento Comunión y Liberación.

El primer papa en renunciar desde principios del siglo XV

Benedicto XVI es el primer papa que renunció al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV. Al papa emérito se le ha podido ver en muy pocas ocasiones salir de los muros leoninos. En una ocasión fue para visitar a su inseparable hermano en el hospital y en otra, en junio de 2020, para viajar hasta Ratisbona y verle de nuevo semanas antes de que muriera.

Oraciones por Benedicto XVI

Tras conocer el delicado estado de salud que atravesaba Benedicto XVI estos días, el papa Francisco pidió "una oración especial" para el papa emérito Benedicto XVI. "Pido una oración especial para el papa Benedicto XVI que en el silencio está sosteniendo la Iglesia y recordar que está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final", dijo el papa Francisco.

El protocolo a seguir tras la muerte de Benedicto XVI

Aunque el Vaticano tiene detallados una serie de procedimientos que se deben seguir cuando muere un papa, todavía no han comunicado cuál es el proceso a seguir en el caso de la muerte de un papa emérito, como ocurre en este caso.

Publicidad