Benedicto XVI

El estado de salud de Benedicto XVI se agrava y el Papa pide "una oración especial": Está muy enfermo"

El Vaticano ha confirmado que en las últimas horas se ha agravado el estado de salud del Papa emérito Benedicto XVI.

Publicidad

El estado de salud de Benedicto XVI lleva dos años empeorando pero en las últimas horas se ha agravado, de ahí que el Papa haya aprovechado la audiencia general de este miércoles para pedir "una oración especial" por el Papa emérito que "está muy enfermo". Según fuentes oficiales podría tener "problemas respiratorios".

El Vaticano ha confirmado que el estado de salud del emérito se ha agravado "por el avance de la edad", pero indica: "la situación por el momento sigue bajo control de los médicos".

Benedicto XVI tiene 95 años y a pesar de los achaque naturales ligados a su avanzada edad ha conservado plena lucidez intelectual. Pero además de los problemas para articular palabras, no puede desplazarse con autonomía y precisa en todo momento de una silla de ruedas.

El Papa Francisco ha pedido que se rece por él: "Está muy enfermo. Pidamos a Dios que lo consuele y lo sostenga en su testimonio de amor a la iglesia hasta el final", ha dicho.

Benedicto XVI lleva años sin participar en eventos públicos y no hay imágenes de vídeo recientes, pero la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI suele publicar fotos de las pocas visitas que recibe. Su longevidad como Papa emérito, más de nueve años y medio, ha superado la duración de su pontificado. El Vaticano no suele informar sobre la salud de Benedicto XVI a pesar de los continuos rumores, excepto en 2020 cuando tuvieron que desmentir que las condiciones del papa fueran preocupantes. En aquel entonces se supo que sufría un herpes en el rostro que era muy "doloroso, pero no grave": siempre ha prevalecido la discreción y el silencio.

"Se apaga lenta y serenamente"

Su secretario histórico, el arzobispo Georg Gänswein, siempre se ha señalado que Benedicto XVI "es como una vela que se apaga lenta y serenamente", pero hoy el Vaticano confirmó que "su estado se ha agravado". "En cuanto a las condiciones de salud del papa emérito, por quien el papa Francisco pidió una oración al final de la audiencia general de esta mañana, puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un agravamiento por el avance de la edad", informó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Hasta hace unas semanas, quienes habían visto a Benedicto decían que su cuerpo era muy frágil pero que su mente aún estaba despierta. Los informes de noticias italianos dijeron que había estado sufriendo problemas respiratorios durante el período navideño.

¿Qué ocurrirá si fallece Benedicto XVI?

El Vaticano tiene una serie de procedimientos detallados a seguir cuando muere un papa, pero no ha publicado las reglas para un papa emérito. Por lo que, no hay una respuesta específica, al menos no una que el Vaticano haya anunciado con anticipación. Lo único es que el ritual más importante que sigue a la muerte de un Papa, un cónclave para elegir uno nuevo, no se aplica en este caso.

Publicidad