Portugal

Muere un bebé de 11 meses al esperar durante seis horas el traslado de hospital

El bebé entró en parada cardiorrespiratoria cuando trataron de trasladarlo en helicóptero a otro hospital.

Imagen de un bebé

Imagen de un bebéEFE

Publicidad

Un bebé de 11 meses falleció en Portimão, al sur de Portugal, el pasado viernes, después de esperar a una ambulancia durante seis horas. La ambulancia interhospitalaria pediátrica de Algarve no estaba operativa, faltaban médicos que pudiesen atender cuidados intensivos neonatales.

Optaron por realizar el traslado en helicóptero, pero el niño se encontraba en parada cardiorrespiratoria y acabó falleciendo. El responsable del Sindicato de los Técnicos de Emergencia prehospitalaria, Rui Lázaro, denunció en declaraciones a la cadena 'CNN Portugal', recogidas por la agencia 'Efe' que otra solución habría sido que los médicos se trasladasen al Hospital de Portimão en helicóptero.

"Alguien del Instituto Nacional de Emergencia Médica o del centro de orientación de enfermos urgentes habrá tomado esa decisión. Desconocemos por qué razón ocurrió esta vez, por lo que hay que requerir una investigación", apunta según señala la agencia de noticias.

Sin embargo, el Centro Hospitalario y Universitario del Algarve aseguraba que tanto los medios técnicos como los humanos estuvieron disponibles. El problema de falta de sanitarios parece una constante en el país vecino durante el último año, especialmente en maternidad y obstetricia, cuyos servicios han estado cerrados los fines de semana por escasez de personal.

La muerte de este bebé no es el único caso que se ha producido durante los últimos meses. También falleció un bebé en el parto cuando las urgencias estaban cerradas o una embarazada que falleció cuando era trasladada de hospital.

Publicidad