Activista tibetano se quema a lo bonzo

Publicidad

TENÍA QUEMADO EL 90% DEL CUERPO

Muere el activista tibetano que se quemó a lo bonzo por la visita a la India de Hu Jintao

El joven estaba molesto por la vista del presidente chino a la cumbre de países emergentes.

El joven activista tibetano que se prendió fuego el lunes en Nueva Delhi en protesta por la visita a la India del presidente chino, Hu Jintao, murió esta mañana en el hospital, informaron fuentes del exilio tibetano. 

Jamyang Yeshi, de 26 años, estaba hospitalizado con quemaduras en el 90% de su cuerpo, y los servicios médicos que le atendían consideraban que se hallaba en estado crítico. Yeshi se había prendido fuego durante una manifestación para protestar por la participación de Hu en la cuarta cumbre de los países BRICS, que comienza este miércoles con la participación de los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica. 

Unos treinta tibetanos, muchos de ellos monjes budistas, han muerto tras prenderse fuego en el marco de la presente ola de protestas contra la presencia china en Tíbet, aunque Yeshi es el primer fallecido en la India. 

En el país hay presente una reducida aunque notoria comunidad tibetana que tiene su centro en Dharamsala, el lugar donde se refugió el dalái lama en su huida de China en 1959 y donde estableció las instituciones del gobierno tibetano en el exilio. 

El jefe de la representación tibetana en Nueva Delhi, Tempa Tsering, que fue quien confirmó la muerte del activista, aseguró no estar en disposición de confirmar si habrá nuevas manifestaciones tibetanas contra la visita de Hu. Nueva Delhi ha establecido un férreo dispositivo de seguridad para evitar nuevas protestas y Tsering explicó que la policía ha acordonado varios de los enclaves tibetanos de la ciudad.

Publicidad