Publicidad

CINCO MONITORES RESULTARON HERIDOS

Dos muertos en un motín en un centro de menores en Guatemala

Los jóvenes, que han retenido y golpeado a un grupo de funcionarios, protestan por la mala alimentación y el maltrato que sufren en el centro. Este suceso se produce pocos días después de que un incendio en un albergue de menores ubicado en el mismo municipio acabara con la vida de 40 niñas y adolescentes.

Durante el motín, los jóvenes tomaron como rehenes a los siete monitores, que fueron golpeados y a los que les quitaron sus radios de frecuencia, y también prendieron fuego a uno de los sectores del centro mientras clamaban que los querían matar.

Algunos intentaron darse a la fuga subiendo por techos y armados con palos, escaleras y cualquier utensilio que tuvieran a su alcance, pero un cordón de antimotines, que lanzó gases lacrimógenos, lo impidió desde el perímetro.

Los bomberos han confirmado la muerte de dos personas, una de ellas ya trasladada, mientras que varias, entre ellas menores internos, fueron atendidos en las inmediaciones, por golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y también crisis nerviosas.

Las autoridades siguen sin conseguir retomar el control del centro pues supuestamente los internos piden, entre otras cosas, que trasladen a varios "amigos" y "compañeros" recluidos en otros correccionales a este centro. Desde el exterior debido a la noche ya no se puede observar lo que pasa dentro, pero se siguen escuchando gritos y golpes.

Este incidente se produce a pocos días de que un incendio en el albergue de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas.

Publicidad