Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

Rusia promociona Sputnik V en el exterior mientras solo el 5,4% de su población se ha inoculado la vacuna

La vacuna rusa Sputnik V está generando un debate entre los países europeos. Mientras el Gobierno de Vladímir Putin la está promocionando en el exterior, en Rusia solo se han vacunado con ella un 5,4% de su población.

En resumen
  • Alemania y Austria negocian su compra
  • Hungría, Eslovaquia y la República Checa ya tienen esta vacuna

La vacuna rusa Sputnik V está generando un debate entre los países europeos, ya que algunos están abiertos a la posibilidad de comprarla cuando reciba la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como Alemania y Austria. Por su parte, Hungría, Eslovaquia y la República Checa ya tienen esta vacuna contra el COVID-19.

Sputnik V fue la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo y las autoridades sanitarias rusas sostienen que es segura, sin efectos secundarios adversos y con una eficacia del 91,6 %.

Sputnik V no despega en Rusia

Sin embargo, aunque el Gobierno de Vladímir Putin está promocionando la vacuna Sputnik V en el exterior, en Rusia parece que no acaba de despegar, ya que poco más del 5,4% de su población ha recibido dicha vacuna. Asimismo, según una encuesta realizada el pasado mes febrero, más de la mitad de los ciudadanos de este país no tienen intención de vacunarse.

En cuanto a los puntos de vacunación en Moscú, actualmente están a medio gas o incluso algunos están vacíos. Mientras, este viernes se han detectado 9.150 casos y 402 muertos por la enfermedad y ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos, bares, restaurantes.

Alemania y Austria negocian su compra

Actualmente la Sputnik V está sometida por la EMA al proceso denominado de "revisión continua", un análisis en tiempo real de los datos sobre su seguridad, eficacia y calidad, que podría conducir a la autorización del uso de ese fármaco en la Unión Europea.

Por su parte, el Gobierno austríaco está negociando desde hace varias semanas con Rusia sobre la compra de 1 millón de dosis para llenar los huecos causados por los cortes de AstraZeneca. Aunque, por el momento, no está claro si planean aprobar a nivel nacional el uso de Sputnik V o si quieren esperar primero al visto bueno de la EMA.

Por otro lado, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, se suma a la polémica por las negociaciones con la vacuna rusa contra el SARS-CoV-2, después de manifestar que están dispuestos a negociar un contrato bilateral con el fabricante de esta vacuna.

En cuanto a España, el Gobierno considera que es "precipitado" hablar de adquirir la vacuna rusa, puesto que sus fabricantes ni siquiera han solicitado aún la autorización de la EMA.

Puedes consultar a través de la herramienta CuentaVacunas cuándo es tu turno de vacunarte contra el COVID-19 o cuántas dosis se han administrado en tu comunidad autónoma.