Coronavirus

España registra 190 muertes por COVID-19 en un solo día, la mayor cifra desde mayo

Pese a que el resto de indicadores epidemiológicos continúan bajando, la quinta ola del coronavirus se cobra 932 muertes en la última semana.

Publicidad

La curva de contagios por COVID-19 sigue descendiendo. Sin embargo, lo que en un principio no se advertía en esta quinta ola del coronavirus acentuada por la presencia de la variante Delta en España, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones este mes de agosto. El número de muertes por la enfermedad repunta estos días y deja el escalofriante dato de 190 decesos en las últimas 24 horas. Es la cifra más alta desde el pasado 11 de mayo y solo en una semana, la COVID se ha cobrado la vida de 932 personas.

Mientras, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa este martes en los 305,6 casos por cada 100.000 habitantes. Son 11,7 puntos menos que ayer. La misma línea sigue el número de positivos en COVID-19: según el último informe de Sanidad, se han diagnosticado 10.072 nuevos contagios, 4.264 casos menos que el martes anterior. De esta forma, todo parece indicar que la curva de contagios seguirá la tendencia a la baja de la transmisión del virus.

La presión en UCI baja del 20%

Además, actualmente hay 7.959 pacientes ingresados por coronavirus, 371 menos que ayer, de los cuales 1.769 ha necesitado ser trasladados a las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos del país. En las últimas 24 horas, se han producido 799 ingresos y 1.141 personas han podido regresas a sus casas. De esta forma, la presión en las UCI vuelve a bajar del 20% de ocupación: este martes se sitúa en el 19,2%.

En cuanto a las cifras totales desde que comenzó la pandemia, España ya registra 83.527 fallecidos por la enfermedad y 4.804.424 de contagios. La letalidad global de la pandemia, se sitúa en el 1,7 % en todo el país. La comunidad que más muertes ha registrado en total ha sido Asturias, que presenta el mayor índice de letalidad, 2,9 %.

Las muertes por COVID, por encima de 100 desde hace más de una semana

Por desgracia, aunque los datos epidemiológicos -tanto en la trasmisión del virus como en el número de ingresados por la enfermedad- continúen a la baja, el número de muertes sigue por encima de las 100 diarias desde el pasado viernes 13 de agosto. Unas cifras que no se registraban desde hace más de dos meses.

La confianza en la campaña de vacunación, la progresiva retirada de restricciones contra la COVID-19, la llegada del buen tiempo, y las repetidas imprudencias que se están registrando en las últimas semanas - como fiestas ilegales y botellones-, dejan una estampa desoladora a poco de finalizar la época estival. Una imagen que recuerda a la del año pasado cuando, también a finales de verano, comenzaron a repuntar los contagios y, con ello, las muertes por COVID-19.

Puedes consultar cómo avanza la campaña de vacunación en el país o en tu comunidad autónoma en el CuentaVacunas que Antena 3 Noticias pone a tu disposición.

Publicidad