Donald Trump

El misterio de las llamadas perdidas de Trump el día del asalto al Capitolio

Los registros de la Casa Blanca muestran una brecha de más de siete horas en las llamadas telefónicas del expresidente el día del asalto al Capitolio.

El misterio de las llamadas perdidas de Trump el día del asalto al Capitolio

El misterio de las llamadas perdidas de Trump el día del asalto al CapitolioEFE

Publicidad

¿Con quién habló Donald Trump? Es la pregunta que se hace la Comisión del Senado que investiga los hechos del asalto al Capitolio el pasado6 de enero de 2021. Según 'The Washington Post' y la CBS los investigadores han descubierto un "hueco" en los archivos de la Casa Blanca.

Investigadores confirman una brecha en los registros

En los registros entregados al panel que investiga el ataque, no están las llamadas que hizo Trump entre las 11:17 a.m. y las 6:54 p.m., mientras sus partidarios se amotinaban violentamente en el Capitolio, para evitar que los legisladores certificaran la derrota electoral de republicano en las elecciones presidenciales de 2020.

El informe, de 11 páginas, sí registra que Trump habló con al menos ocho personas por teléfono antes de esa sospechosa brecha y con otras 11 después. Pero no registra actividad alguna durante más de siete horas, cuando ese día los testigos hablan de una actividad incesante en el Despacho Oval.

Ese vacío contrasta con las informaciones aparecidas en los medios de que Trump habló con sus aliados mientras se producía el asalto, como con el senador Mike Lee y el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. De hecho, el propio McCarthy contó que charló con Trump durante los disturbios y reconoció que instó al presidente a retirar a sus seguidores y aceptar su derrota.

"Fui muy claro con el presidente cuando lo llamé", dijo McCarthy a CBS en ese momento. "Esto tiene que parar, y él tiene que hablar al público estadounidense y decirles que paren esto".

Posible ocultación

La comisión investigadora está también tratando de confirmar que efectivamente ha recibido los registros completos de la Casa Blanca. Un miembro de ese comité ha señalado que están llevando a cabo pesquisas sobre la posibilidad de "una ocultación" por parte de la Casa Blanca de los registros telefónicos, mientras que fuente afirma que ese vacío ha suscitado "un interés intenso" entre los legisladores.

¿Cuáles son las hipótesis?

Las hipótesis son varias: desde que el registro ha sido destruido a que el presidente pudo usar distintos teléfonos para comunicarse con sus colaboradores, lo cual está prohibido por la ley. Lo que parece claro es que no permaneció callado. Los datos sobre las llamadas enviadas o recibidas por la centralita de la Casa Blanca que confirman que el magnate tuvo una jornada telefónica intensa durante el resto del día.

En un comunicado, el ex presidente ha afirmado que no tiene "ni idea" de lo que es un teléfono desechable. "Nunca he visto esa expresión", ha zanjado y ha rechazo cualquier tipo de acusación.

Publicidad