OTAN

La OTAN pide el fin del aumento de la violencia en Kazajistán y de la "agresividad" de Rusia

El presidente de Kazajistán, Kassim-Jomart Tokayev, ha dado órdenes de disparar a matar para tratar de hacer frente a los disturbios organizados por unos manifestantes que considera "bandidos y terroristas"

Publicidad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy al fin de la violencia en Kazajistán tras casi una semana de protestas que han costado la vida a varias decenas de personas, contra quienes el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev, ordenó hoy "disparar a matar" sin previo aviso.

"Los aliados de la OTAN están siguiendo muy de cerca la situación en Kazajistán. Estamos preocupados, lamentamos la pérdida de vidas y, por supuesto, es importante que termine la violencia y que se respeten los derechos humanos, incluyendo el derecho a las manifestaciones pacíficas y libertad de expresión", subrayó Stoltenberg al término de una reunión entre los ministros de Exteriores de la Alianza por videoconferencia.

En paralelo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, han hecho este viernes un llamamiento conjunto al fin de la violencia en Kazajistán y han dicho que están dispuestos a movilizarse para aportar su ayuda.

"Los derechos y la seguridad de los ciudadanos son primordiales y deben garantizarse. Llamo al cese de la violencia y a la retención", ha dicho Von der Leyen en una conferencia de prensa con el mandatario galo, donde ha subrayado que la UE está preparada para "ayudar".

Macron se ha expresado en esa misma línea: "Estamos a la vez preocupados y extremadamente vigilantes. Hemos instado a la desescalada. Estamos también dispuestos a movilizarnos para ser activos en este contexto profundamente nuevo", dijo.

Riesgo real de conflicto

Tras la reunión, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN ha afirmado que el "riesgo de conflicto" entre Ucrania y Rusia es real. "Lamentamos que, pese a los llamamientos de la comunidad internacional durante varias semanas, Rusia no ha dado pasos para la desescalada. El despliegue militar de Rusia continúa con decenas de miles de tropas y armamento pesado, así como una retórica amenazante", ha explicado en rueda de prensa.

No obstante, Stoltenberg también ha afirmado que Rusia está dispuesta a dialogar sobre el marco de la seguridad en Europa la próxima semana. Aún así, el secretario general de la OTAN ha avisado al Kremlin y ha asegurado que cualquier ataque sobre Ucrania tendrá "consecuencias significativas y un alto precio para Rusia".

Disparar a matar

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha afirmado hoy durante un discurso a la nación que dio la orden expresa de "disparar a matar" sin previo aviso contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios los últimos días, a los que calificó de "bandidos", si ofrecen resistencia a las autoridades.

Las protestas se desataron el pasado 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en esta nación centroasiática, pero derivaron en disturbios este martes y miércoles, con la toma de sedes administrativas y graves actos de vandalismo.

Publicidad