Francia

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, pone como mal ejemplo a España en cuanto al control de la subida de la luz

Desde el Ejecutivo de Emmanuel Macron se ha puesto un tope a las subidas de precio en el gas y la electricidad en el país francés.

Ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

Ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.EFE

Publicidad

La subida del precio de la luz y el gas no es una novedad exclusiva en nuestro país, sino que esta problemática afecta a prácticamente todo el territorio europeo.

Ante la alarmante situación, las quejas no cesan. Y Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, declaró que Francia es un ejemplo en la Unión Europea ya que lucha contra esos desorbitados precios en la energía y recuerda que en nuestro país y en, por ejemplo, Reino Unido, las facturas aumentan hasta en el 80%.

Le Maire comunicó a los franceses durante una rueda de prensa junto a periodistas desde Metz, al norte de Francia, que observen “lo que pasa en España, en el Reino Unido, con un aumento de facturas de la electricidad del 60%, 70%, 80% y nosotros, el 4%. No digo que esa subida sea poca, pero insisto en que veáis cómo el presidente (Emmanuel Macron) y su gobierno han amortiguado el choque.

El propio ministro fue cuestionado sobre el aumento récord del precio mayorista de la electricidad en el país vecino para el año 2023, llegando hasta los 1.000 euros el megavatio a la hora, frente a los 85 de hace un año) y su posible impacto en las facturas de los todos los hogares.

Además, Le Maire ha señalado que “no lo hemos escondido, en enero de 2023 habrá aumentos del precio del gas y de la electricidad, pero serán atenuados, como lo hemos hecho desde hace 14 meses. No queremos que la inflación se traduzca en brutalidad económica contra nuestros compatriotas".

La guerra entre Rusia y Ucraniaha agravado el incremento del precio de la energía, y desde el Ejecutivo de Macron se ha puesto un tope a estas subidas de precio en el gas y la electricidad. Esto está destinado a los consumidores particulares y tendrá un coste para las arcas públicas francesas de 20.000 millones de euros.

En el caso de la electricidad, el incremento quedó en el 4%, y en el del gas las tarifas se congelaron desde octubre de 2021.

Publicidad