Francia

Macron advierte a Francia: "Tenemos que prepararnos para un escenario en el que tengamos que prescindir por completo del gas ruso"

El presidente francés ha hecho un llamamiento para prepararse ante la posibilidad de que Rusia corte el gas.

Publicidad

El presidente francés ha advertido la posibilidad de que Rusia corte el gas. Emmanuel Macron ha dicho que Europa debe estar preparada y ha afirmado que "Francia, gracias a su modelo energético, es poco dependiente del gas ruso".

Las declaraciones del presidente francés han sido concisas. Para él, "Rusia utiliza la energía como la comida, como un arma de guerra". Macron asegura que este planteamiento de un escenario sin gas ruso no debe ser un escenario teórico, sino que de verdad debemos "estar preparados para prescindir del gas ruso".

Por último, Macron ha confesado que están asegurando contribuciones, en particular de Noruega, Qatar, Argelia y Estados Unidos. "Estamos en proceso de reponer nuestras existencias", ha sentenciado el presidente francés.

Elecciones en Francia

Hace apenas un mes, Emmanuel Macron perdía la mayoría absoluta en el parlamento francés, mientras Marine Le Pen registraba un resultado histórico. En Francia, la mayoría simple es un escenario poco habitual que solo se dio una vez con el expresidente socialista François Miterrand de 1988 a 1993.

Macron señaló en su investidura que este nuevo mandato estará marcado por "un proyecto europeo de progreso científico y ecológico" donde la primera prioridad será el conflicto en Ucrania. Destacó que lo más urgente es "evitar cualquier escalada tras la agresión rusa en Ucrania" y "ayudar para que gane la democracia" en ese país para poder "construir una nueva paz europea y una nueva autonomía de nuestro continente".

La candidata de la ultraderecha logró hacerse con el 41,5% de los votos. "No ha sido para nada una elección", "estoy francamente decepcionado" o "es muy frustrante que Macron haya sido reelegido sin que sepamos que políticas tiene preparadas para asuntos relevantes como como el clima", fueron algunos de los análisis compartidos por los franceses tras el momento de resaca electoral.

Publicidad