PROTESTAS TRAS LAS MEDIDAS DE TRUMO

Miles de personas se manifiestan en distintas ciudades de EEUU para protestar por las decisiones de Trump

En Nueva York cientos de ciudadanos se han reunido para denunciar que la Casa Blanca dejará temporalmente de recibir refugiados y suspenderá los visados para personas de siete países de Oriente Medio y Norte de África.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha topado con la resistencia de grupos defensores de los inmigrantes, de los latinos, de los árabes y de los refugiados, que amenazaron con manifestaciones y acciones de resistencia civil en cada rincón del país.

Más allá de las pancartas y las consignas, las organizaciones hispanas más importantes de Estados Unidos aseguraron que están en contacto con el nuevo Gobierno y que tienen pensado presionar a los alcaldes y los miembros del Congreso.

"Por supuesto vamos a tomar acciones de desobediencia civil, manifestaciones y registro de votantes hispanos, pero también vamos a contactar a la gente del Gobierno de Trump", dijo durante una conferencia de prensa telefónica Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Wilkes aseguró que su organización y otras ya han transmitido su preocupación a los asesores hispanos de Trump por las medidas aprobadas y mantienen contacto con el Consejo Asesor Hispano del presidente, formado por varias figuras conservadoras y presidido por el congresista republicano, Raúl Labrador.

Trump ha firmado dos órdenes ejecutivas para ordenar la construcción "inmediata" de un muro en la frontera con México y la retirada de fondos federales de las llamadas "ciudades santuarios", en las que las fuerzas locales se niegan a colaborar con las autoridades federales en la deportación de los indocumentados.

"Esas órdenes van a construir un muro de intolerancia que no va a solucionar nada en inmigración. De hecho, va a hacerlo todo más difícil y hará más difícil que tengamos un sistema migratorio que funcione para todos", consideró la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.

Publicidad