Consulta popular de México de 2021

México inicia un referéndum para decidir si lleva a juicio a los últimos 5 presidentes del país

La consulta popular de México ha sido convocada por el actual presidente del país, López Obrador, quien prometió que acabaría con la corrupción al ganar las elecciones.

Publicidad

Los colegios electorales de México han abierto este domingo sus puertas para dar inicio a la consulta popular sobre si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los últimos cinco expresidentes del país.

El referéndum fue convocado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder con la promesa de erradicar la corrupción en el país.

En un inicio, la pregunta de la consulta popular de México contenía los nombres de los expresidentes, pero la Suprema Corte la modificó al considerarlo inconstitucional y finalmente se cuestionará a los mexicanos si quieren "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados".

Los colegios electorales mexicanos cerrarán a las 18:00 horas (23.00 GMT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer una primera proyección de los resultados y de participación a las 21:00 horas (02.00 GMT del lunes).

Manifestaciones por el organismo electoral de México

Una multitud de personas se ha manifestado este sábado frente la sede central del INE de México, organismo al que acusan de no promover lo suficiente la consulta popular de México.

"Hemos señalado durante toda la campaña la parcialidad por parte del INE y lo inaccesible que ha sido la información al respecto", ha explicado una de las promotoras del referéndum en México a la agencia Efe, Ariadna Bahena.

El primer referéndum de la historia de México

Los manifestantes llenaron las rejas del INE mexicano con pancartas que exigen enjuiciar a los expresidentes del país: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Carteles que dicen "se busca", "traidor" o "#JuicioSiImpunidadNo" pueden leerse en las calles.

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para votar en el primer referéndum federal de la historia de México, el cual requiere de una participación del 40% del censo para ser vinculante.

Protestas por el referéndum de México, celebrado el 1 de agosto.
Protestas por el referéndum de México, celebrado el 1 de agosto. | Juan Carlos Cruz/ECE

"Impunidad no" escribe una manifestante en la ventana de un coche por la consulta popular de México. Juan Carlos Cruz/EFE.

57.000 mesas en el referéndum frente a las 163.000 de las elecciones presidenciales

"Hemos decidido hacer esta protesta para seguir evidenciando que si la participación es muy baja es porque no hubo las condiciones", expresó Bahena a Efe, a quien denunció falta de transparencia en el referéndum de México por problemas para conocer la lista de mesas electorales. La promotora de la consulta criticó también el "desinterés" del INE, encargado legal de organizar y difundir la consulta y reprochó que la institución quiere retener "el monopolio de los ejercicios democráticos" de México.

Bahena, quien lleva dos semanas recorriendo el país para fomentar la participación, pidió votar por el "sí" para que el Gobierno constituya Comisiones de la Verdad que investiguen diferentes crímenes sucedidos en México, como desapariciones forzadas cometidas en Administraciones pasadas.

En un vídeo difundido en redes sociales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la participación y aseguró que el órgano electoral desplegó desde el pasado 15 de julio "una intensa campaña de difusión para que la ciudadanía estuviese enterada".

En la consulta popular de México habrá 57.000 mesas electorales, una cifra sustancialmente menor a las 163.000 que hubo en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, lo que el INE atribuye a la falta de presupuesto.

Publicidad