venezuela

Publicidad

INCERTIDUMBRE Y TENSIÓN EN LA JORNADA ELECTORAL

La oposición habla de nueve muertos en las protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente

Nicolás Maduro no quiere sorpresas. Sacará adelante la Asamblea Nacional Constituyente con una votación que, de momento, está contando con una participación escasa, con la prensa obligada a alejarse de los colegios y con la oposición denunciado amenazas a los funcionarios para que acudan a las urnas.

El Ministerio Público venezolano ha informado de que son cinco las muertes violentas registradas por el organismo en las últimas horas relacionadas con las elecciones de este domingo para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro. Las últimas víctimas mortales son dos manifestantes por disparos de armas de fuego en el estado de Mérida (oeste).

"Fiscalía 13º de Mérida investiga muerte de Angelo Méndez (28) y Eduardo Olave (39), ocurridas este 30 de julio tras una manifestación. Las víctimas que hirieron con armas de fuego fueron encontradas dentro de la U.E.E Simón Rodríguez de la parroquia Jacinto Plaza", ha indicado el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.

Anteriormente, el Ministerio Público había anunciado la apertura de sendas investigaciones por la muerte de tres personas: un candidato chavista a la ANC y dos activistas de la oposición supuestamente tiroteados por civiles armados afines al chavismo.

La oposición asegura que son ya nueve los fallecidos en las últimas 24 horas en incidentes relacionados con las elecciones constituyentes. Entre los muertos está Ricardo Campos, de 30 años, fallecido en la madrugada del 30 de julio en la zona de Vela de Coro, estado de Sucre. Campos era secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD), liderado por el expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup. "Régimen asesinó disparo comp.RICARDO CAMPOS Secretario Juvenil Seccional AD esta madrugada protesta calle Bolívar Cumaná esquina su hogar", ha denunciado Ramos Allup a través de su cuenta en Twitter. Otros dirigentes de la oposición han denunciado la muerte de Campos, "asesinado" cuando "protestaba por una Venezuela libre de dictadura", en palabras del diputado Richard Blanco.

Entre los casos investigados está también el del abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector comunas y consejos comunales, asesinado de varios disparos este sábado en el estado de Bolívar (sureste del país). "Fiscalía 4° de Ciudad Bolívar investiga muerte del abogado José Félix Pineda (39), ocurrida la noche de este sábado; un grupo de personas irrumpió en la residencia de la víctima ubicada en el sector Brisas del Sur Tres, y le propinó varios disparos", ha informado el Ministerio Público.

Además, el Ministerio Público ha ordenado abrir una investigación por la muerte de un manifestante, Marcel Pereira, de 38 años, en Chiguará, en el estado de Mérida, en el oeste del país. Pereira habría sido tiroteado en la noche del sábado por "colectivos", grupos de civiles armados afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'. Un periodista de 'El Nacional' ha informado de que los opositores protestaban en distintas partes del pueblo para rechazar la votación de la Asamblea Nacional Constituyente que se celebra este domingo cuando fueron atacados por grupos de individuos armados y encapuchados que se desplazaban en vehículos y dispararon reiteradamente. Pereira, uno de los heridos, falleció en el lugar.

Otro incidente importante se ha producido en Caracas: dos agentes resultaron heridos tras la explosión de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las inmediaciones de una protesta ciudadana contra las elecciones. La explosión ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa la causa. La deflagración se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación.

Escasa participación y veto a los medios de comunicación

Son los principales incidentes producidos en la jornada electoral, que elegirá una Asamblea que redactará una nueva Constitución, después de que el propio presidente Maduro fuese el primero en votar. La oposición se ha negado a participar en estas elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente que cambiará el actual ordenamiento jurídico del Estado venezolano y acusa a Maduro de dar un golpe de Estado.

En los colegios electorales de Caracas se observaron a ratos muy concurridos y a ratos con poca afluencia, si bien para la capital venezolana el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha acondicionado un "centro de contingencia" que reúne a la mayor cantidad de votantes. Este centro, ubicado en el pabellón de espectáculos conocido como Poliedro, se encuentra en una zona apartada del oeste de Caracas y fue habilitado para que voten los que no lo pueden hacer en sus centros más cercanos por estar "asediados" por manifestantes opositores, según las autoridades.

El CNE prohibió el paso al Poliedro de los medios de comunicación o que se acerquen a menos de 500 metros de distancia, mientras que en otros centros se observa una fuerte vigilancia en el marco del Plan República del Ejército, que se activa para los eventos electorales.

En las calles del este Caracas se movilizan los opositores que, pese a la prohibición del Gobierno, acudirán a la convocatoria de manifestarse en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, vestidos con camisas blancas o con atuendos alusivos al tricolor de la bandera nacional.

En varios puntos cercanos al acceso a la autopista ya se encuentran ubicados varios vehículos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), el cuerpo de seguridad que se ha encargado de reprimir la mayoría de las protestas que se han desarrollado en los últimos cuatro meses.

En el interior del país la convocatoria a protestar consiste en el cierre de calles y avenidas, lo que se ha cumplido en muchos puntos del territorio, de ahí que se hayan reportado enfrentamientos en varias zonas.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, escribió en su cuenta de Twitter que "rechazamos y condenamos la actuación de motorizados y grupos armados en las calles en este momento, la represión desmedida y detonaciones".

La parlamentaria Milagro Valero aseguró en las redes sociales que "grupos armados" han arremetidos contra jóvenes de Mérida y en varias imágenes que difundió por Twitter se observa a grupos de personas caminar escoltadas por agentes policiales, por lo que aseguró que algunos de ellos iban a votar "obligados".

En Caracas, una columna de decenas de policías nacionales patrullaba por zonas del este de la ciudad dispersando con gas lacrimógeno a quienes se dirigían a la autopista para la gran concentración opositora. Apenas se inicia la jornada en Venezuela y van en aumento los focos de enfrentamientos.

Los venezolanos están convocados para elegir a los 545 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico.

Publicidad