Publicidad

EN UN ATAQUE DE LA GUERRILLA TUCA PKK

Al menos 19 muertos tras la explosión de un coche bomba contra una comisaría en Semdinli, Turquía

La explosión del coche bomba dejó un cráter de 5 metros de profundidad y 10 de diámetro, y la carretera ha sido cerrada al tráfico, al tiempo que se ha lanzado una amplia operación militar con apoyo aéreo en la zona.

Al menos 19 personas, nueve de ellas militares y el resto civiles, murieron en un ataque de la guerrilla kurda PKK contra una comisaría en el extremo sureste de Turquía, informa la cadena turca NTV. Miembros del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) lanzaron un coche bomba contra un control de carretera establecido al lado de una gendarmería en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán.

Según informó el gobernador de la provincia, Orhan Toprak, a la citada cadena, nueve militares y ocho civiles fallecieron en la explosión, que también dejó 27 heridos, once de ellos miembros de las fuerzas armadas.

El ataque tuvo lugar en la carretera entre Yüksekova y Semdinli, en el este de la montañosa provincia de Hakkari, frecuente escenario de enfrentamientos entre el Ejército turco y la guerrilla kurda. La explosión del coche bomba dejó un cráter de 5 metros de profundidad y 10 de diámetro, y la carretera ha sido cerrada al tráfico, al tiempo que se ha lanzado una amplia operación militar con apoyo aéreo en la zona.

Este sábado, las Fuerzas Armadas turcas aseguraron haber abatido a ocho guerrilleros en esta misma provincia, en la que realiza un amplio operativo desde el pasado 4 de octubre. También murieron cuatro civiles en la ciudad de Yüksekova, cuando un coche patrulla de la policía empezó a disparar de forma incontrolada contra una tienda de muebles en el centro urbano.

Según las autoridades, la ametralladora, montada encima del blindado, empezó a disparar "sola", sin que el soldado responsable hubiera tenido intención de hacerlo.

El PKK y el Estado turco suspendieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado más de dos años y medio. Desde entonces han muerto cientos de agentes de seguridad turcos y miles de guerrilleros en enfrentamientos, bombardeos y atentados. El PKK, considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía, inició su lucha armada en 1984 a favor de más derechos de la minoría kurda en el país eurasiático.

Publicidad