Afganistán

Al menos 9 niños han muerto y 4 han resultado heridos en una explosión accidental cerca de una escuela de Afganistán

Al parecer la explosión se produjo debido a uno de los muchos artefactos sin detonar que hay en el país debido a las décadas de conflicto armado que ha sufrido. Al menos 9 niños han muerto y 4 han resultado heridos.

Imagen de archivo de un atentado contra una escuela femenina en Kabul, capital de Afganistán

EFE Imagen de archivo de un atentado contra una escuela femenina en Kabul, capital de Afganistán

Publicidad

Trágico accidente en Afganistán donde al menos 9 niños han muerto y otros 4 presentan heridas por la explosión accidental cerca de una escuela de uno de muchos de los artefactos sin detonar que hay en el país después de 3 décadas de guerra.

El suceso ha tenido lugar en la provincia de Nangarhar al detonarse el artefacto explosivo mientras un individuo recolectaba partes de hierro, afirmó el representante de la oficina de Información y Cultura regional, Hanif Nangarhari.

Según han publicado medios afganos, la explosión tuvo lugar en las proximidades de una escuela en el distrito de Lalpura, en Nangarhar. Este hecho no es algo aislado y Afganistán ha sufrido durante años los efectos causados por los restos de explosivos y minas antipersona, que han ido quedando en el país tras décadas de conflicto armado.

Las viviendas abandonadas y las áreas remotas representan un mayor peligro para la población civil, al no haber podido ser despejadas por los artificieros. Los niños son especialmente vulnerables a los explosivos que quedan atrás en zonas de conflicto, al manipularlos o jugar con ellos al no ser conscientes de su peligro.

A finales del pasado mes de noviembre 4 niños murieron y otro resultó herido tras una detonación ocurrida mientras los menores recolectaban partes de hierro para la venta. Según Unicef, al menos 460 niños murieron como consecuencia del conflicto de Afganistán en los primeros seis meses de 2021, y señaló que esa es sólo la cifra de fallecimientos que la ONU ha podido constatar.

Publicidad