Pakistán

Al menos 54 muertos y más de 130 heridos en un atentado contra un acto del principal partido islamista de Pakistán

El atentado ha sido perpetrado cuando unos 500 militantes del partido escuchaban una intervención de un dirigente regional, el maulana Laiq.

Imagen de la situación en Pakistán

Publicidad

Al menos 54 personas han muerto y más de 130 han resultado heridas en un atentado suicida durante un acto del partido islamista de Pakistán, el Jamiat Ulema e Islam. El suceso ha ocurrido en Jar, provincia norooccidental de íber Pajtunjua.

El atentado ha sido perpetrado sobre las 16:00 horas, 13:00 hora española, cuando unos 500 militantes del partido escuchaban una intervención de un dirigente regional, el maulana Laiq.

Entre los fallecidos por el atentado se encuentra el líder del partido en Jar, el maulana Ziaulá Jan, y el secretario general de la formación en Nawagai, Hamidulá Haqqani. También estaban presentes otros dirigentes del partido, como el maulana Yamaludín o el senador Abdur Rashid, según ha explicado el portavoz de JUI-F en Jíber Pajtunjua, Abdul Yalil Jan.

El inspector general de la Policía en Jíber Pajtunjua, Ajtar Hayat Jan, ha confirmado que la investigación preliminar revela que se trata de un atentado suicida.

Del total de heridos, unos 35 han sido trasladados en estado grave hasta el Timergara. Asimismo se ha llevado a lesionados hasta Peshawar, aunque la referencia más cercana es la del Hospital del Distrito de Bajaur.

El senador del JUI-F y presidente del Comité de Asuntos Religiosos de la cámara alta del país, Hafiz Hamdulá, ha explicado a Geo TV que él mismo tenía previsto asistir al acto. Sin embargo, no pudo hacerlo debido a "compromisos personales".

"Condeno contundentemente esta explosión y quiero hacer llegar a la gente que detrás de esto no hay yihad, sino terrorismo", ha subrayado el senador.

Las autoridades apuntan al Estado islámico como posible autor

La Policía de Jíber Pajtunjua ha apuntado al Estado islámico como posible autor del atentado. "Seguimos investigando y recopilando información sobre la explosión. La investigación inicial muestra que Estado Islámico, una organización proscrita, estuvo implicada", han asegurado.

Además, han informado de la detención de tres sospechosos y que varios agentes se encuentran recogiendo más evidencias en el lugar de los hechos.

JUI-F, liderado por el clérigo Fazal ur Rehman

El JUI-F está liderado por el clérigo Fazal ur Rehman, uno de los más destacados exponentes islamistas en la política del país. Fazal ur Rehman exigió al primer ministro del país, Shebhaz Sharif y al ministro principal en funciones Azam Jan una investigación inmediata de lo acontecido. También solicitó a los miembros del partido donar sangre en los hospitales en los que están ingresados los heridos.

El primer ministro anunció que investigarán lo ocurrido y que identificarán a los responsables. El Cuerpo de Fronteras se encuentra actualmente en alerta y uno de sus máximos responsables, el general Nur Wali Jan, se ha desplazado hasta Bajaur para supervisar la situación.

Desde la oposición, el presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto Zardari, ha instado al Gobierno a llevara los "responsables y terroristas" ante la justicia y ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Publicidad

Imagen de vehículos militares israelíes maniobran en el lado libanés de la frontera

Israel ataca el sur de Líbano horas después de firmar el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán

El Ministerio de Salud Pública libanés ha confirmado la muerte de 18 personas. Además, la delegación de Irán ha suspendido su viaje a Suiza, donde se reuniría con Estados Unidos y los mediadores, para avanzar con las negociaciones del acuerdo de paz.

Tiroteo en Times Square

Pánico en Times Square por un tiroteo por el que hay detenido un menor de edad

Afortunadamente no hay que lamentar heridos y aunque la investigación de lo ocurrido sigue abierta hay ya una persona detenida, en concreto un menor de edad.