Estados Unidos

Al menos 4 muertos y más de 80 afectados por un colirio contaminado

El colirio ha sido contaminado por una bacteria, que ha afectado a más de 80 personas desde principios de año. Los casos se han registrado en Estados Unidos.

Imagen de archivo de una persona echando colirio

Imagen de archivo de una persona echando colirioEuropa Press

Publicidad

Al menos cuatro personas han muerto por una bacteria encontrada en un lote de productos de colirio para los ojos en Estados Unidos. La bacteria también ha afectado a 81 personas desde principios de año repartidas en 18 estados del país.

Las cifras han sido confirmadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Desde su último balance en el mes de marzo han registrado a otro fallecido y otros 13 casos, la mitad ocurridos antes de la retirada del lote contaminado del mercado.

La bacteria detectada es conocida como pseudomonas aeruginosa. Los CDC han informado de que se trata de una cepa muy rara y resistente a los medicamentos y nunca vista antes en el país.

La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos ha instado a los estadounidenses a evitar las dos marcas relacionadas con el brote: Delsam Pharma y EzriCare. El brote se ha originado supuestamente en una planta de la India, operada por la compañía Global Pharma Healthcare Private Limited.

Una investigación de la agencia realizada a principios de año en las instalaciones detectó graves problemas de contaminación en los equipos empleados para desarrollar el colirio. Las autoridades estadounidenses han declinado proporcionar más información sobre la bacteria responsable.

¿Qué es un colirio?

Los colirios oftalmológicos son un medicamento líquido que se pone sobre el ojo en forma de gotas de forma dosificada. Existen muchos tipos de colirios, la diferencia entre un colirio y otro está en la patología ocular que se va a tratar.

Existen colirios para ojos enrojecidos, que suceden cuando nuestros ojos han estado expuestos de forma prolongada a algún agente externo como el humo del tabaco o el cloro de la piscina. También lágrimas artificiales que nos ayudan a hidratar mejor nuestros ojos.

Sin embargo, también existen aquellos con receta médica que se diferencian en colirios bactericidas, bacteriostáticos o combinados con antibióticos.

Publicidad