Aborto en EEUU

Una menor y su madre van a juicio por realizar un aborto ilegal en Estados Unidos

En Nebraska es ilegal abortar pasadas las 20 semanas, por lo que las dos acusadas realizaron la interrupción del embarazo a escondidas.

Imagen de archivo de una mujer embarazada

Imagen de archivo de una mujer embarazadaEfe

Publicidad

El pasado 24 de junio, en Estados Unidos,se dejó de considerar el aborto como un derecho constitucionalpara las mujeres. Desde entonces, sólo se puede abortar si el estado en el que la persona en cuestión reside decide aprobarlo. Esto ha provocado algunos incidentes relacionados con abortos ilegales. El último de ellos, relacionado con una menor y su madre.

Los hechos han sucedido en el estado de Nebraska. La joven, de 17 años, tenía un embarazo muy avanzado, de más de 20 semanas. En Nebraska es ilegal interrumpir el embarazo a partir de esas 20 semanas, por lo que la adolescente y su madre decidieron llevarlo a cabo a escondidas.

La madre le dio dos pastillas abortivas

De esta manera, Jessica Burgess, de 41 años, compró unas pastillas y se las dio a su hija para acabar con el feto. La sustancia le provocó un aborto espontáneo en la semana número 23 del embarazo, tal y como han confirmado los detectives que investigaron el caso a posteriori. Una vez consumado el aborto, Burgess ayudó a su hija a enterrar al feto.

Ambas planearon el aborto a través de un chat de la famosared social Facebook. En esos mensajes, se puede leer cómo la madre le da las instrucciones a la joven para tomarse las pastillas. "Primero, te has de tomar una para de tener las hormonas y, 24 horas más tarde, te tomas la segunda", le explica.

Por otro lado, la menor le dice que recuerde que se han de "quemar las pruebas cuando todo esté fuera". Asimismo, hay varios mensajes en los que la joven muestra su felicidad por "poder volver a llevar pantalones vaqueros".

Facebook ha proporcionado al juez el chat

Su plan acabó mal cuando una mujer, que aseguró ser conocida de la adolescente, avisó a la Policía de Norfolk de lo que había sucedido, confirmando que había sido testigo de cómo la joven se tomó la primera pastilla, en abril.

De este modo, el caso salió a la luz, comenzando la investigación en la que Facebook ha colaborado proporcionando al juez el mencionado chat. Así pues, ambas mujeres deberán comparecer en calidad de acusadas por aborto ilegal.

Publicidad