95.201814

Publicidad

Estados Unidos

Un menor lanza un ciberataque en Florida para no ir al colegio

El resultado del cibertataque ha sido que los más de 275.000 estudiantes y cerca de 20.000 profesores del estado norteamericano no han podido acudir a las clases online los primeros tres días del curso.

Desafortunadamente, cada vez es más sencillo realizar ciberataques a los servidores en línea y sino que se lo pregunten al menor que acaba de tumbar miles de ellos en Florida, Estados Unidos, para no acudir a clase.

El joven de 16 años descargó de internet un programa gratuito para lanzar miles de peticiones a los servidores en línea, colapsando el servicio y provocando la caída del sistema de clases virtuales durante varios días en el estado de Florida.

No quiero empezar el curso

Ante el arranque de un nuevo curso escolar en medio de la pandemia del coronavirus, cientos de escuelas de Florida decidieron unirse para dar clases online a través de la nueva plataforma My School Online. Un servicio en línea que nació como medio de aprendizaje en remoto para los miles de estudiantes en este estado y evitar así los contagios de la enfermedad.

Pero el primer día el servicio online sufrió un colapso que provocó el cese de todas las actividades en línea. La plataforma estaba sufriendo un ciberataque, miles de peticiones por segundo estaban ralentizando el servicio hasta bloquearlo totalmente.

El ciberataque tenía como origen el ordenador de un estudiante de 16 años de la South Miami Senior High. Para Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad, es "lo que se conoce como un ataque de denegación de servicio".

El joven, cuyo nombre no ha trascendido, uso un antiguo y sencillo programa que se puede descargar gratuitamente de internet. Según explica el experto en ciberseguridad, Juan Miguel Velasco, "esto lleva pasando muchos años. Los colegios como las empresas no están preparados. Cualquiera, incluso un menor, puede descargarse esta clase de programas y tumbar los servidores".

Un ataque para bloquear los servidores

La idea del menor era sobrecargar los servidores de su colegio y así, no tener que ir a la escuela. El problema aun hoy continúa en decenas de colegios de Florida y en la plataforma online. "El ataque DDoS o ataque de denegación de servicio envía miles de peticiones por segundo a la plataforma bloqueando el acceso" explica Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad y añade que "menos mal que el ataque no era para robar datos".

El joven estudiante se enfrenta a diferentes cargos como intento de fraude aunque el FBI mantiene la investigación abierta por si el menor recibió apoyo desde el exterior para llevar acabo el ciberataque ha bloqueado los colegios de media Florida.

Publicidad