Publicidad

QUIERE UN EJECUTIVO NEUTRAL

El jefe de Estado italiano propone un Gobierno neutral que desbloquee el país hasta diciembre

El jefe de Estado italiano Sergio Mattarella ha propuesto a los partidos un "gobierno neutral" hasta diciembre, dada la falta de acuerdo para alcanzar una mayoría tras las elecciones del 4 de marzo, o, de lo contrario, sugirió la celebración de comicios inminentes.

Mattarella compareció ante los medios en el palacio romano del Quirinale, sede de la Presidencia, después de la tercera ronda de consultas con los partidos y coaliciones que concurrieron a las elecciones de marzo, en las que ninguna formación obtuvo la suficiente mayoría.

Tras dos meses de desacuerdos en los que las fuerzas políticas se han enrocado en sus posiciones, Mattarella propuso dos opciones para salir del atolladero: o un Gobierno políticamente "neutral", algo similar a un gabinete técnico, o elecciones ya en julio próximo o en otoño.

El presidente se decantó por la primera opción, que consistiría en un Ejecutivo "neutral, de servicio" en funciones, hasta que los partidos logren una mayoría parlamentaria tras "profundizar en su debate".

Publicidad