África mantiene grandes índices de mortalidad infantil

Publicidad

AUNQUE HA HABIDO UNA REDUCCIÓN ACELERADA DE LA MORTALIDAD INFANTIL

La malnutrición sigue siendo la principal causa de muerte en menores de cinco años

El último informe de la ONU sobre mortalidad infantil ha confirmado que cerca de 6,6 millones de niños han muerto el pasado año antes de cumplir los cinco años. El dato ha implicado un descenso del 47% respecto a 1990. Sin embargo, los fallecimientos infantiles durante el primer mes de vida han aumentado desde los 90.

Cerca de 6,6 millones de niños han muerto en 2012 antes de cumplir los cinco años. Esto ha supuesto que se hayan producido 18.000 muertes de menores de esa edad cada día. El 45% de esos fallecimientos se han debido a malnutrición, según un informe elaborado por varias agencias de las Naciones Unidas (ONU).

La principal causa de mortalidad infantil ha sido una alimentación deficiente. El resto de los motivos han sido la neumonía (17%),  el nacimiento prematuro (15%),  las complicaciones durante el parto (10%), la diarrea (9%) y la malaria (7%).

El dato ha implicado un descenso del 47% respecto a 1990. En ese año se habían registrado 12 millones de muertes de menores de cinco años. Un "avance significativo" del cuarto Objetivo del Milenio. Este propósito busca reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre los años 1990 y 2015.

"Hemos salvado millones de vidas pero podemos hacerlo aún mejor porque la mayoría de las muertes de niños se pueden prevenir. Lo que precisamos es un mayor sentido de la urgencia", ha afirmado, en el informe, el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

La reducción de la mortalidad infantil se ha acelerado en los últimos años. Tras descender a un ritmo anual del 1,2% entre el período 1990 y 1995, en la etapa 2005-2012 se ha logrado una disminución media por año del 3,9%.

Sin embargo, la proporción de muertes infantiles en el primer mes de vida de los menores ha crecido en un 19% desde 1990. Ha pasado de representar el 37% en esa fecha, al 44% de 2012. Esto se ha debido a que la disminución de la mortalidad entre neonatos es más lenta que entre niños mayores.

El informe ha señalado que las tasas altas de mortalidad infantil están todavía muy localizadas. Cerca de la mitad de estas muertes se han producido solo en cinco países: China, República Democrática del Congo, India, Nigeria y Pakistán.

Solamente India (22%) y Nigeria (13%) han acaparado más de la tercera parte de las muertes de menores de cinco años. Todas las regiones del mundo, excepto el África subsahariana y Oceanía, han recortado su índice de mortalidad infantil en más de la mitad respecto a 1990.

Publicidad