SUS PADRES FUERON DEPORTADOS

SUS PADRES FUERON DEPORTADOS

Más de 500 hijos de inmigrantes retenidos en un campamento de Texas

Los hijos de inmigrantes hispanos en Estados Unidos siguen retenidos en tiendas de campañas. Hay más de 500 solo en el estado de Texas. Sus padres fueron deportados a sus países de origen tras cruzar la frontera de forma ilegal.

antena3noticias.com | Texas | 23/10/2018

Las autoridades de Estados Unidos han mantenido durante meses a cientos de menores migrantes, que han entrado en el país de forma ilegal y han sido separados de sus progenitores, bajo detención en campamentos.

Más de 500 niños han sido alojados en tiendas de campaña cerca de Tornillo, en el estado de Texas, desde el pasado mes de agosto, mientras que otros 46 han estado en la instalación desde junio, según un documento judicial presentado ante un tribunal federal de Los Ángeles por organizaciones de derechos civiles y grupos de activistas que representan a los menores migrantes.

El documento se opone a una solicitud del Gobierno para eximir a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), que opera el campamento temporal como una unidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus iniciales en inglés), de ser supervisada por la Justicia.

Bajo los términos de un acuerdo judicial de 1997, las autoridades estadounidenses deben sacar a los niños migrantes de centros de detención similares a prisiones, ya sea entregándolos a tutores o enviándolos a albergues con licencia estatal que brinden acceso a escuelas y asesoría legal, generalmente dentro de un plazo de 20 días. Tornillo no tiene tal licencia.

El campamento de Tornillo fue inaugurado en junio como una medida de emergencia temporal debido a que los niños bajo custodia de la ORR aumentaron rápidamente. La instalación tiene 3.800 camas y alojaba 1.500 niños, según los datos del Gobierno, que ha indicado que el campamento no alberga a niños que fueron separados de sus padres.

"Ninguno de los niños en Tornillo está recibiendo educación ni cuidado regular de salud mental, entre otros beneficios a los que tendrían derecho si estuviesen ubicados en un albergue con licencia", ha aseverado en un documento Leah Chavla, abogada especializada en Derechos Humanos, que visitó Tornillo el 24 de septiembre.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.