Protestas

Arde París: más de 300 personas detenidas durante los graves disturbios por la reforma de las pensiones en Francia

La Policía tuvo que emplear cañones de agua y de gases lacrimógenos para pararle los pies a los miles de manifestantes. Macron podría enfrentarse a dos mociones de censura.

Publicidad

Graves imágenes las que llegan desde Francia. Allí, los ciudadanos se han sublevado contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron. Las protestas que se suceden en varias ciudades están provocando importantes altercados por los que ya hay más de 200 detenidos. El presidente francés ha aprobado la reforma por decreto, por lo que se abriría la puerta a una posible moción de censura.

Ha sido una noche de disturbios

Arde Francia. Es posible verlo en las imágenes de París que acompañan esta noticia. Las protestas en contra de la reforma de las pensiones han terminado en disturbios allí y en otras ciudades del país donde 300 personas han sido detenidas. Ya se habían dado varias jornadas de huelgas, pero la situación ha terminado desbordándose cuando, ante la falta de apoyos, Macron ha decido imponer su reforma por decreto.

En concreto, 217 personas han sido arrestadas tras incendiar y dañar mobiliario público y enfrentarse a las fuerzas de seguridad, según ha detallado en un informe la jefatura de la Policía de París y ha recogido la cadena BFTM.

La Plaza de la Concordia de París ha sido el lugar en el que miles de personas se han dado cita, a tan solo unos pasos del Parlamento francés para denunciar el "paso forzado" del Ejecutivo al hacer uso del artículo 49.3 de la Constitución para la reforma de las pensiones, la cual no había conseguido el apoyo de la Asamblea Nacional para que saliera adelante. La Policía ha tenido que emplear cañones de agua y de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y alejarlos de la Asamblea Nacional francesa, según el citado medio.

Dos mociones de censura contra Macron

Ambas serán debatidas y votadas el próximo lunes, una, la del partido de extrema derecha de Marine Le Pen y la otra de un grupo independiente de la coalición de izquierdas. Para que alguna pueda salir adelante se necesitan los votos de toda la oposición, incluidos 30 diputados conservadores de los cuales solo 5 están de acuerdo. Si alguna prospera caería el Gobierno, la primera ministra, el sistema de pensiones y podría desembocar en un adelanto de elecciones legislativas.

Publicidad